Arquitecto: Pablo Remes Lenicov, Magalí Remes Lenicov
Ubicación: 15 esq. 38 La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina
Superficie del terreno: 110 m2
Superficie construida: 136 m2
Año de Construcción: 2009
Plazo de Obra: 180 días
Cálculo Estructural: Pablo Remes Lenicov
Programa
Se trata de una Institución nueva que busca una imagen que la represente, por fuera de modas o representaciones directas que eliminen las posibilidades de significación del sujeto. ¿Existe tal posibilidad de representación? Si la realidad no existe, sino que es un constructor individual, ¿qué representa un edificio?
Se buscó un edificio por fuera de los cánones locales conocidos para intentar construir un nuevo sentido, propio y libre para que cada sujeto pueda re-significarlo.
Materia
El hueco en el muro, restando masa sobre una pared en estado casi natural; con un orden que sigue un funcionalismo en busca de las necesidades internas de la Institución, olvidando rigores impuestos de imagen. La materia como lugar de producción y experimentación en donde podamos evadirnos de la reproducción de clichés.
En este proyecto, el revoque con arena de piedra realizado artesanalmente, evocando la técnica de los primeros constructores de esta ciudad, hace que a través de la materia también podamos arraigarnos al territorio.
Disciplina
Un momento disciplinar disperso, cargado de verdades múltiples, plagado de imágenes ausentes de espacio y a veces con discursos pseudo-sociales, hacen que busquemos no alejarnos de nuestra disciplina: la materialidad, la geometría, la organización, el espacio.
Para este proyecto, como técnica proyectual, trabajamos sobre la re-actualización de referentes, enfocando en elementos determinados que sirven como motivadores iniciales capaces de transformarse al posicionarse junto a nuevos dispositivos. Los primeros constructores de nuestra ciudad, la obra de Valerio Olgiati y algunos edificios Institucionales locales sirvieron como datos sobre los cuales trabajamos.
Territorio
La ciudad de La Plata como contexto conservador, en donde el código de edificación reclama un respeto a una ciudad modelo que nunca llegó a construirse y en donde la paleta de materiales pareciera ya estar siempre definida con antelación, sin posibilidades de nuevas posiciones.
Para nosotros el sentido del lugar no fue una simple determinación fotográfica, sino un encuentro entre sentidos, memorias, sujetos, un hiper-lugar que es atravesado por infinitos niveles de comprensión.
Un lote pequeño, en esquina, con fos muy acotado y una construcción existente que se utiliza como uno de los diagramas de base.
Fuente: www.plataformaarquitectura.cl
www.calcugal.com
web@calcugal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario