miércoles, 29 de septiembre de 2010

Proyectos estudiantiles para mejorar la ciudad

Un concurso quiere convertir 7 km de autopista en un frente verde
Convertir los siete kilómetros de autopista que corresponden a Chacao en un frente verde es una idea que la Alcaldía quiere hacer realidad aprovechando ideas estudiantiles.

Cuatro espacios del municipio, todos frente a la autopista, fueron al escenario que utilizaron estudiantes de Arquitectura, diseño, urbanismo e Ingeniería para dar forma a los proyectos que a partir de mañana estará recibiendo el jurado del premio Carlos Raúl Villanueva en su primera edición.

Es la primera vez que en Venezuela se realiza un concurso en el que estudiantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo la renovación urbana de determinados espacios con el apoyo de un gobierno municipal, y ya se han presentado 85 proyectos en los que han trabajado 187 estudiantes de seis universidades: la Central de Venezuela, la Simón Bolívar, la Santa María, la José María Vargas, la Universidad Nacional Experimental de las Artes y la José Antonio Páez (Carabobo).

El proyecto ganador (el resultado se dará a conocer el 15 de junio y la premiación será un mes después) se convertirá en una de las prioridades del municipio, pues según la ordenanza que creó el premio, la Alcaldía evaluará inmediatamente la posibilidad de ejecutar esta obra. Unos muchachos tendrán así la satisfacción de ver su primer proyecto hecho realidad en la misma ciudad en la que viven y sin siquiera haber logrado aún el título de arquitecto.

Cuatro espacios para el cambio

Los espacios que serán objeto de estudio para la presentación de los proyectos son cuatro, y todos están frente a la autopista: el parque Aruflo en La Floresta (el mayor parque de todo Chacao), unos galpones que están entre la Libertador y la autopista unas tres cuadras al oeste del Sambil y que pertenecen al Banco de Venezuela y a la Electricidad de Caracas, un terreno recuperado por la Alcaldía en la avenida Carabobo de El Rosal (entre avenida Sojo y calle Ayacucho) y un terreno en la avenida Lazo Martí, en la entrada a El Rosal por la autopista que ahora es utilizado para estacionar camiones de basura.

La idea es que estos lugares se transformen en un espacio para el disfrute de toda la comunidad, en la forma en que los mejores proyectos decidan.

Tres de los cuatro espacios pertenecen al municipio, y Christian Chirinos, director del Concejo Municipal de Planificación y Desarrollo Local de Chacao, es optimista en cuanto a la posibilidad de que el Banco de Venezuela y la Electricidad cedan el otro, pues se trata de darle un uso comunitario a unos terrenos hoy baldíos: "Unas parcelas son del Banco de Venezuela y no se usan, otra es de la Electricidad, que la utiliza como galpón. Eso se podría hablar, podríamos darle otro espacio en el municipio", dice.

No cree que haya tanta resistencia, pues recuerda que se trata de un proyecto para mejorar la vida de todos los ciudadanos: "¿A quién no le gustaría ver todos esos kilómetros de autopista convertidos en un hermoso frente verde"?

No hay comentarios: