miércoles, 22 de diciembre de 2010

Inicia construcción del Palacio de la Civilización Maya

Ayer dieron inicio los trabajos para la realización de este museo, ubicado en Yaxcabá, a 11.5 kilómetros de Chichen Itzá. La conclusión de la obra, que se desarrollará en tres etapas, se prevé en 16 meses.

En medio de la selva baja de Yaxcabá, ayer inició la construcción del Palacio de la Civilización Maya de Yucatán. Ubicado a 11.5 kilómetros de Chichén Itzá y a dos horas al este de Mérida, el proyecto se realizará en tres etapas de edificación que concluirán en 16 meses. La obra se inscribe en el Plan Maestro de Chichén Itzá, que contempla un mayor desarrollo turístico, social y económico de la zona.

En la primera de las etapas, actualmente en desarrollo, se prevé construir el estacionamiento del museo y la cimentación de los siete edificios que tendrá el recinto. El costo de esta etapa es de 70 millones de pesos, que provienen de los recursos federales, y se contempla su finalización en seis meses aproximadamente.

La segunda y tercera etapas de construcción precisarán de un presupuesto de 140 millones de pesos cada una. Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), aseguró que aún están negociando con el Congreso de la Unión este presupuesto.

El Palacio de la Civilización Maya, explicó el funcionario durante un recorrido, se localiza al lado del cenote Abán, en un espacio de 72 mil metros cuadrados.

Para la construcción del sitio se hicieron trabajos de proyección ejecutiva, proyección antropológica y una licitación de la obra en la que participaron 15 compañías de distintos estados de la República. El despacho ganador fue Ingeniería y Desarrollo SA de CV, de Yucatán, indicó el titular de Cultur.

Al respecto, recordó que al hacer la prospectiva antropológica se encontraron basamentos y caseríos mayas que tienen una antigüedad de dos mil años. “Estamos haciendo un resguardo de la zona que será parte del recinto y que el público podrá ver como parte de la visita diaria”.

El funcionario explicó que el museo tendrá cuatro salas de exhibición, una de ellas para la realización de muestras internacionales organizadas conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo habrá espacios de divertimento, zonas de restaurantes y zonas al aire libre.

“Uno de los temas que estamos negociando con el INAH es la reproducción de todas las piezas mayas de la zona, incluyendo las de Guatemala y Honduras, porque el guión museográfico del palacio busca hacer un repaso de la historia maya”, destacó Esma Bazán.

Con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo, se quiere realizar un proyecto en tercera dimensión e interactivo sobre los mayas, además se invitó a la directora del Museo Papalote del Niño, Marinela Servitje, así como a las autoridades del INAH, para hacer la curaduría de las salas de exhibición.

La construcción es parte de un proyecto turístico más amplio que contempla el desarrollo económico y social de la región, así como la preservación de los monumentos históricos de la zona, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puntualizó que la construcción del Palacio de la Civilización Maya se planteó como parte de una iniciativa de la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, que consideró dos elementos: anualmente Chichen Itzá, a sólo diez minutos, recibe dos millones de visitantes, y la comunidad de Yaxcabá es la más pobre de la entidad y una de las cinco más rezagadas del país.

En este sentido, destacó, la comunidad indígena se verá favorecida con la creación de cien empleos directos y 500 indirectos, además de que el proyecto contempla el traslado del turismo desde Chichen Itzá hasta Yaxcabá, para que vean el cenote Abán y el palacio.

Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del estado, puntualizó que cuando hace un año anunciaron este proyecto, se invitó a toda la gente a hacer una reflexión sobre la importancia de la cultura maya y a cuestionarse por qué ésta aún no contaba con un museo dedicado a su historia.

“El Palacio de la Civilización Maya no sólo servirá para observar la historia de esta cultura, será un espacio para respirar la cultura maya, para respirar lo que respiraban nuestros antepasados, para vivir lo que ellos vivían, para sentir como sentían los mayas”, argumentó la gobernadora.

Este lugar, agregó la titular del Ejecutivo estatal, además de servir para observar la cultura maya, ayudará a revalorarla, “ es para revivir una cultura que nos haga fuertes y que con este desarrollo nuestros antepasados y sus herederos tengan un beneficio para mejorar sus condiciones de vida.

Parador de Chichén Itzá

Recientemente, la Unesco nombró al Parador Turístico de Chichén Itzá como el más hermoso del mundo, por encima de los que se encuentran en las pirámides de Egipto y el ubicado en Grecia. Al respecto, Jorge Esma Bazán, director de Cultur, reconoció que el nombramiento se debió a su excelente infraestructura turística.

Para que la UNESCO diera este reconocimiento, recordó, se hicieron trabajos de remodelación en pisos, sanitarios, ecosistemas, fachadas, interiores y techos que fueron inaugurados ayer.

“Invertimos en la restauración del Parador de Chichén Itzá un millón y medio de pesos. Los trabajos pertenecen al Plan Maestro de Chichén Itzá, que contempla la conservación, investigación y continua protección y promoción de la zona”, precisó el funcionario.

Fuente: http://www.milenio.com

www.calcugal.com
web@calcugal.com

No hay comentarios: