miércoles, 29 de diciembre de 2010

Llega Trace, revista que funde diseño, arte y arquitectura

El primer número, con 100 páginas a color, ya está a la venta. En marzo será la próxima entrega.
A fines de los 70, Santiago atravesó una invasión de caracoles. No de jardín, sino de cemento. La construcción de edificios espirales llenos de locales, la mayoría ubicados en Providencia, marcó el "efecto Guggenheim" en Chile. En su artículo sobre el tema, Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic van más allá del hecho arquitectónico, para vincular al edificio Dos Caracoles o el centro comercial VIP's con el arte moderno de comienzos de siglo y las investigaciones de Le Corbusier.
Plaut y Sarovic, dupla de arquitectos chilenos, son los fundadores y editores de Trace, revista trimestral que propone discusiones sobre asuntos contemporáneos, rompiendo los límites de la arquitectura, arte y diseño.
El primer número ya está a la venta en librerías Contrapunto, Metales Pesados, Milaires y en la galería Patricia Ready ($ 8.500). La revista, con contenidos en español e inglés, también se distribuye en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En sus 100 páginas hay entrevistas a Glenn Lowry (director del MoMA) y a Kenneth Frampton, uno de los críticos más importantes de arquitectura del mundo; revisiones a obras como el Parque de los lamentos, de Alfredo Jaar, y el edificio Transoceánica, de Alex Brahm; perfiles y artículos sobre temas como la casa que Le Corbusier proyectó para Zapallar y que nunca se construyó.
El segundo número saldrá en marzo y se concentrará en las estructuras contemporáneas, adelanta Sarovic. A esto se sumarán, como en todos los números, artículos que rescatan los valores de la arquitectura moderna chilena.

No hay comentarios: