Con el objetivo de acercar la arquitectura a la sociedad de una manera sencilla, el centro cultural Okendo inauguró ayer ‘Leibar&Seigneurin. Architectes’, una exposición que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y está realizada en colaboración con el prestigioso centro Arc en rêve de Burdeos. Es un recorrido por los diseños realizados por los vascofranceses Xavier Leibar y Jean Marie Seigneurin en los últimos veinte años a través de una colección de 75 fotografías de autor.
Pablo García Astrain es el coordinador de la muestra que se enmarca dentro de una serie de proyectos realizados desde la Lehendakaritza, porque tiene carácter transfronterizo. «Se trata de una experiencia piloto que, además de reflexionar sobre la arquitectura, promocionarla y difundirla, servirá para acercarla al público no especializado. Esta exposición es una invitación a descubrir la arquitectura», señaló.
García Astrain también destacó que «se trata de una monográfica sobre un estudio, cosa que no suele ser habitual aquí, donde se opta más por las exposiciones colectivas cuando se trata de arquitectos no excesivamente conocidos. Sólo cuando es un premio Pritzker se dedica a una única figura o cuando tiene carácter histórico. También me parece importante que sea de arquitectos vascos.
La muestra fue concebida, realizada y presentada por primera vez por Arc en rêve centre de architecture de Burdeos en marzo de 2007. Ahora ha sido adaptada y ampliada hasta un 50% para su presentación en el Centro Cultural Okendo.
Francine Fort, directora del centro que impulsó la exposición indica que «se muestra el trabajo singular de este estudio que interviene en un ámbito muy amplio residencial, terciario, hotelero, industrial–. Leibar&Seigneurin tiene un recorrido discreto, que se instala y trabaja sin restridencias, en su territorio, el País Vasco francés. Es la marca de inicio de una obra original que toma raíz y forma en su tierra hasta Burdeos».
También apunta que «es una arquitectura de su región, de su geografía, que sorprende y que sintoniza maravillosamente con el regionalismo. Las realizaciones de Leibar&Seigneurin, radicalmente contemporáneas y delicadamente ancladas en el territorio, inscriben naturalmente la modernidad en una justa interpretación de la identidad».
La exposición consiste en una línea ininterrumpida de 75 fotografías en cuatricromía de sesenta centímetro de alto que se despliega por todo el perímetro de la sala a media altura de las paredes en orden cronológico. Dos o tres imágenes por proyecto buscan mostrar lo esencial de las obras del estudio desde hace cerca de veinte años. La selección incluye más de veinte edificios.
Xabier Leibar explicó que «Iparralde es un territorio conservador con una idea estética muy concreta de lo que podía ser arquitectura y nuestro trabajo ha ido por otro camino. En nuestro proyectos hay un poco de abstracción, pero sobre todo mucha sensibilidad. Entendemos la arquitectura como una experiencia íntima, pero nos interesa compartirla. Es poesía espacial, abierta a todos».
Comentó que «queríamos que la exposición consistiera en fotografías de proyectos terminados y sin planos, para que sean comprensibles. Nuestros trabajos se caracterizan por la economía de medios, no son grandes y se busca sacar el máximo partido a los encargos comunes, del día a día. Comenzamos a diseñar en la cocina de mi casa y ahora tenemos un estudio en Ciboure con veinte personas;, el que vea las fotografías no va a distinguir de qué épocas son».
Fuente: http://www.diariovasco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario