El moderno edificio de la Universidad Diego Portales destinará buena parte de sus nuevas instalaciones al área de postgrados de su Facultad de Economía y Empresas. Además, tendrá un diseño "verde" para presentarse como una estructura sustentable con el medio ambiente.
Con la presencia del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y Carlos Peña, rector de la casa de estudios superior, la Universidad Diego Portales (UDP) dio por iniciados los trabajos de construcción de su nuevo campus en terrenos de la Ciudad Empresarial, de la comuna de Huechuraba, en Santiago.
Se trata de un proyecto de ocho etapas y cuya primera sede tendrá un total de 15 mil metros cuadrados (con cuatro plantas subterráneas), destinados en gran parte a la Escuela de Postgrados de la universidad. El nuevo complejo, en tanto, considera una edificación total de 50 mil m2 para los próximos 20 años.
El campus, diseñado por los arquitectos Rafael Hevia, Rodrigo Duque y Gabriela Manzi, busca ser la primera construcción de una casa de estudios certificada como un edificio sustentable "Leed" (Líder en eficiencia energética y diseño sostenible), calificación desarrollada por la United States Green Building Council, y que entrega diversos beneficios, entre ellos, el ahorro de agua potable y energía, además de una óptima calidad de aire y otros aspectos en temas de contaminación y productividad.
Dentro de las características verdes del campus, encontramos la permeabilidad hídrica que aprovecha la pendiente del terreno para almacenar aguas lluvias y el Canal El Carmen. Estas aguas permitirán regar el Parque Deportivo. Por su parte, el tratamiento de techumbres propone dos medidas fundamentales, los paneles fotovoltaicos en los techos proveerán alimentación energética al campus, y en otros edificios del campus se dispondrán techos verdes extensivos para evitar el efecto isla en el conjunto de las edificaciones. Por último, las fachadas serán diseñadas con materiales que permitan mantener la climatización del interior de los edificios.
Entre los beneficios para los alumnos, el Campus Huechuraba contará con salas dotadas de ventilación cruzada, que climatizarán naturalmente las aulas. Además de una biblioteca, laboratorios de computación, un parque deportivo y 200 estacionamientos subterráneos. También se considera la construcción de un boulevard que podrá ser utilizado por la comunidad y los estudiantes.
La inversión total del proyecto bordea las 550.000 UF (unos $11.799.700.000 al día de hoy)
Fuente: http://www.latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario