El alcalde Noval declara que se trata de un equipamiento «abierto para toda Asturias»
La primera impresión es de amplitud y luminosidad, características que no se adivinan desde el exterior de los edificios. De hormigón, zinc verde y cristal; estos son los materiales utilizados a semejanza de su hermano mayor, el auditorio, que también forma parte de esta Isla de la cultura de Pola de Siero. Un complejo que se compone, además del citado auditorio, de la casa de cultura y la escuela de música, equipamientos que el alcalde, José Antonio Noval, recepcionaba ayer junto con los miembros del equipo técnico municipal responsable de la obra. Dos edificios que han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros para la casa de cultura y otros 2,03 millones para la escuela de música y que ya forman parte del ámbito urbano junto con la carretera nacional 634.
El alcalde Noval visitaba pletórico las nuevas instalaciones que serán inauguradas, previsiblemente, en el mes de abril, una vez concluyan las obras de urbanización del bulevar, la semipeatonalización de la travesía de la N-634. “Vamos a empezar el 2011 con energía, con la puesta en marcha de este importante proyecto; un equipamiento que, como el centro Niemeyer de Avilés, estará abierto a toda Asturias”, afirmó el popular. No escatimó en alabanzas al diseño, “que conjuga funcionalidad y estética”, a la vez que felicitaba al equipo técnico responsable de la obra, dependiente del propio ayuntamiento. “Estos edificios pueden optar al Premio de Arquitectura”, dijo Noval.
El cabeza visible de este equipo es el arquitecto municipal, José Benito Díaz, que hacía ayer de guía del impresionante equipamiento. “Sin duda alguna ésta es una de las obras más importantes que he realizado en mi carrera, junto con el diseño de las instalaciones que albergan el marcado nacional de ganados de Pola”. Pocos arquitectos municipales, reconocía Díaz, tienen la posibilidad de realizar una obra como la recepcionada ayer; “es gracias a la corporación que confía plenamente en el equipo técnico”.
La también arquitecto municipal, María José Fernández, detallada cuestiones técnicas de los equipamientos, como superficies, disposiciones, materiales y usos de los espacios. Así, el primero de los edificios del triángulo que forma esta Isla de la cultura, la casa de la cultura, dispondrá de las oficinas administrativas, aulas y talleres, laboratorios, la sala de información juvenil, biblioteca infantil y, ya en el piso superior, la biblioteca de adultos así como al almacén bibliotecario que estará conectado con un montacargas.
Jugosa herencia Éste era el proyecto estrella del anterior equipo de Gobierno del PSOE; una apuesta personal del anterior alcalde, Juan José Corrales, quien quiso gastar 13 millones de euros para todo el complejo, y que pudo hacerlo gracias a la inyección de los fondos europeos Feder. Los socialistas se rasgaban las vestiduras tras perder el gobierno porque sabían que Noval se iba a dedicar el resto del mandato a inaugurar importantes obras. Una de ellas es ésta; el regidor informó que se destinarán más de medio millón de euros para el equipamiento del complejo.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario