lunes, 10 de enero de 2011

«Las casas del futuro serán energéticamente eficientes, incluso autosuficientes»

«Se usarán materiales de mayor durabilidad, reciclables y que provengan de un ámbito próximo, para evitar emisiones de CO2»
La arquitecta langreana Carmen Antuña Rozado trabaja para el VTT Technical Research Centre Of Finland, el mayor centro de investigación multitecnológica aplicada de Europa del norte. Reside entre Finlandia y Segovia, aunque reserva tiempo para detenerse en su tierra natal. En la visita que realizó estas navidades entregó a la asociación Langreanos en el Mundo, a la que pertenece desde hace un año, dos obsequios para el Museo de la Emigración, uno procedente de Segovia (una réplica del acueducto) y otro de Finlandia (un jarrón en miniatura elaborado por una empresa de diseño).
image
-¿Pasa muchas semanas al año en Finlandia?
-Depende. Trabajo en la preparación de la conferencia internacional sobre arquitectura sostenible que se celebrará este año en Helsinki y este año tuve que viajar la mayor parte de septiembre y octubre y después volví a mediados de diciembre. Dentro de unos meses tendré que estar más tiempo hasta que se celebren los actos. Es una conferencia muy interesante porque reúne a representantes del sector de todo el mundo.
-Colabora con el VTT Technical Research Centre Of Finland...
-Es una de las instituciones que organiza la conferencia, que inicialmente se iba a celebrar en Londres pero finalmente Helsinki cogió el testigo. VTT se encarga del contenido mientras que lo que aquí equivale al consejo superior de ingenieros de Finlandia realiza el apoyo técnico.
-¿Seguirá trabajando fuera de España tras la celebración de la conferencia?
-Previsiblemente, porque se están preparando otros proyectos de investigación de carácter internacional para varios programas.
-¿Cómo surgió su vinculación con el centro de investigación finlandés?
-Pues fue una casualidad. Estaba preparando una estancia de investigación para el doctorado y pensaba ir a Inglaterra pero fui a la anterior conferencia internacional sobre arquitectura, que se celebró en Melbourne, y conocí a un investigador del VTT. Se materializó entonces la estancia en Finlandia para verano del año pasado. Estuve varios meses y me ofrecieron trabajar allí. Es una experiencia de mucho valor que además puedo compaginar con mi empleo habitual en España.
-¿También aquí desarrolla una labor investigadora?
-En Segovia daba clases en la Universidad del Instituto de Empresa hasta que decidí unirme a un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Pero la capital de España es un sitio muy grande, no me gusta para vivir de forma continuada.
-¿Cómo serán las casas del futuro?
-Las investigaciones se centran en conseguir edificios que sean energéticamente eficientes, incluso autosuficientes. Que las ciudades sean también energéticamente eficientes, con integración social y que se cree tejido económico dinámico.
-¿Se tenderá a un cambio en los materiales de construcción?
-Más que cambiar los materiales se utilizarán aquellos que se fabriquen en un ámbito próximo, para que se ocasione el menor gasto y se reduzcan las emisiones de CO2 en el transporte, que tengan durabilidad, no teniendo que ser sustituidos en poco tiempo, y que si no son reciclados antes de su uso, que sean reciclables.
-¿Convencen estas propuestas a aquellos que van a adquirir una vivienda?
-Para un cliente informado es una etiqueta de calidad. Aunque la situación varía dependiendo de cada país.
-¿Para usted fue imprescindible marchar fuera de Asturias?
-Yo tenía ganas de salir fuera. Hay que destacar también que ahora en España, con la recesión, todo lo relacionado con el mundo laboral está difícil.
-¿Afecta la crisis de igual manera a su sector en Finlandia que en España?
-Hay crisis, aunque no todos los países la sufren de la misma forma. España está en una situación más grave y las tasas de desempleo en Finlandia no llegan a las que se registran aquí. Además, allí existe más cobertura social.
-¿Echa de menos su tierra?
-No tiendo a la nostalgia. Me ha gustado siempre salir fuera porque así se gana perspectiva y se comprende mejor el sitio de donde provienes. Cuando estoy en el extranjero no sólo aprendo algo nuevo de ese país sino del que dejé atrás.
-¿Apreció choque cultural?
-Los europeos tenemos un sustrato ideológico y de valores común y alguna diferencia. No me considero muy distinta de un finlandés. De hecho, un amigo mío me decía después de trabajar juntos que yo le resultaba más comprensible que un lapón. Además, los españoles somos una mezcla de muchas culturas y nos resulta fácil encontrar el nexo de unión con otras.
«La preparación de la conferencia de arquitectura sostenible de Helsinki es una experiencia con mucho valor»
«Me gusta salir fuera del país porque gano perspectiva y comprendo mejor el sitio de donde provengo»
«Los europeos tenemos un sustrato ideológico y de valores común. No me considero muy distinta a un finlandés»

No hay comentarios: