miércoles, 12 de enero de 2011

Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos

© Jesús Martín Ruiz
Arquitectos: isuuru arquitectos – Aitzpea Lazkano Orbegozo y Carlos Abadías Banzo
Ubicación: San Sebastián, España
Colaboradores: Antonio Abellán, María Silva, Cristina de la Calva
Promotor: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
Año: 2010
Superficie rehabilitación: 1943 m2
Superficie de ampliación: 1990 m2
Superficie total: 3933 m2
Presupuesto: 4.558.014 euros
Fotografías: Jesús Martín Ruiz
Se trata de un programa complejo de Centro Cultural y Casa de la Paz situado dentro del conjunto monumental “Parque de Aiete”. El proyecto consiste en la rehabilitación del Palacio de Aiete (edificio construido por los Duques de Bailén en 1878, de gran valor histórico para la ciudad de San Sebastián), y en la construcción de un edificio de nueva planta, semienterrado, situado en sus jardines.
© Jesús Martín Ruiz
Actuación en el Palacio
El proyecto debía encontrar el equilibrio entre el programa de necesidades y las posibilidades del Palacio. Equilibrio que permitiese mantener la “Naturaleza esencial” de la preexistencia, descifrando su forma y haciéndola entendible.
La clave de la actuación ha sido situar la Casa de la Paz en las plantas nobles del Palacio, baja y primera, poniendo en valor la claridad de la estructura espacial, las decoraciones y el carácter representativo de las estancias del Palacio.
© Jesús Martín Ruiz
En la planta segunda, destinada al servicio en su anterior uso de Palacio, se sitúan las zonas de exposición y talleres del centro cultural, conectándose con el nuevo edificio semienterrado mediante el hueco de la escalera de servicio.
El proyecto propone además una manera de usar el edificio que potencie la estructura espacial: la Casa de la Paz podrá funcionar de forma independiente al resto del centro cultural, utilizando la escalera principal del Palacio y manteniendo su entrada Sur como acceso representativo. Este acceso permitirá además la visita pública del Palacio.
© Jesús Martín Ruiz
Nueva construcción
La nueva construcción acoge los usos principales del equipamiento cultural. Es un zócalo de cubierta ajardinada, un edificio deliberadamente abstracto que no entra en competencia con el lenguaje figurativo del Palacio. Se presenta semienterrado en las plataformas del lado norte, integrándose en ellas y conservando la configuración de esta parte del jardín: la relación del Palacio con la ciudad y la relación con el parque a través de la estructura de plataformas existente.



No hay comentarios: