La emblemática Casa Ruiz dejará muy pronto de estar en ruinas y se convertirá en una infraestructura cultural más de Motril. La Casa Ruiz perteneció a una de las familias más importantes de Motril, la familia Ruiz de Castro, y su construcción se produjo en el siglo XVII. Hasta ahora estaba envejeciendo sin ninguna función hasta que el gobierno decidió rehabilitarla y darle uso.
«Estamos ante un proyecto significativo, cuyo destino será ser un Centro de Arte de la ciudad con exposiciones temporales y permanentes y albergará además el patrimonio del Ayuntamiento. También contará con un espacio de usos múltiples y una oficina cultural y turística que fortalecerá la oferta cultural del municipio», explicó el alcalde Carlos Rojas en una visita que ha realizado a las obras de restauración del edificio. La Casa Ruiz es un edificio de gran valor que se conservará gracias a esta actuación. Su fachada es de estilo Neoclásico, muy austera, con guiños a la arquitectura granadina. El edificio está formado por dos viviendas: una más noble y otra destinada al servicio.
El alcalde señaló que «están llevando a cabo una rehabilitación modélica. Es una apuesta que crea empleo ya que en época de crisis el Ayuntamiento hace un esfuerzo en la licitación de obra pública, con lo cual favorece la creación de puestos de trabajo».
Obras minuciosas
Las obras de rehabilitación, según indicó el primer edil, están siendo muy minuciosas, «ya que se han recogido todas las piezas interiores y se han apilado cuidadosamente para ser repuestas en su sitio. Se va a conservar toda la parte original respetando todos los valores históricos y arquitectónicos». Las obras de rehabilitación tienen un presupuesto de 700.000 euros y su plazo de ejecución está previsto para abril del presente año. Así que si se cumplen los plazos, Motril tendrá este nuevo centro cultura para la primavera.
La primera planta acogerá una sala de exposiciones temporales; en la segunda se dispondrá lo más significativo del patrimonio artístico municipal y la planta baja estará ocupada por la oficina cultural. Ésta última será la responsable de la coordinación de toda la labora de información cultural y turística de los museos de la ciudad (al que ya, en esas fechas, se habrá incorporado el de historia de Motril, en la calle Cardenal Belluga-Comedias), así como taquilla permanente de todos los espectáculos que se celebren en la ciudad, incluido el del teatro Calderón. El edificio contará, asimismo, con una sala de usos múltiples, especialmente preparada para presentaciones o reuniones. Una vez restaurado y rehabilitado el caserón, se dotará a este del mobiliario necesario, climatización e iluminación; todo ello adaptado a la última tecnología en espacios museísticos.
Referente cultural
«Dentro de muy poco tiempo vamos a ofrecer a todos los ciudadanos y visitantes un Museo de la Historia de Motril, un Centro de Arte, un Centro del Azúcar espectacular durante los próximos meses... vamos ofrecer un patrimonio cultural que no existía y que se ha ido creando en estos pocos años con el objetivo de que Motril sea todo un referente cultural en nuestra comarca y provincia», apuntó Carlos Rojas.
La Casa Ruiz es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil palaciega que hay en Motril, por ello, el Gobierno municipal, a través del Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales «pretende impulsar el patrimonio con la rehabilitación de casas señeras, como es el caso de la Casa Garcés o Garach».
«Este ha sido el gobierno que más ha apostado por la recuperación de nuestro patrimonio, tenemos muchos edificios históricos que durante muchos años han estado en el olvido y en estos más de tres años hemos podido llevar a cabo la rehabilitación de edificios importantes para Motril», subrayó el alcalde.
El concejal de Cultura, Nicolás Navarro, señala que este gobierno «es el que más ha invertido en infraestructuras culturales a lo largo de un mandato, en concreto han sido más de cinco millones de euros».
Fuente: http://www.ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario