viernes, 29 de abril de 2011

Alicante saca adelante la construcción del mercado de la Zona Norte

image
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes una modificación presupuestaria que permitirá sacar adelante cuatro proyectos en el barrio de la Zona Norte, todos ellos incluidos en el Plan Urban, financiados en un 30% por el consistorio y al 70% por la Unión Europea.
La delegada de Presidencia, Sonia Alegría, ha explicado a los medios de comunicación la ejecución de los proyectos, que tienen un presupuesto total de más de seis millones de euros y que podrían estar licitados en unos 20 días.
Junto al ajardinamiento e instalación de juegos infantiles, la construcción de un observatorio de medio ambiente y de un polideportivo en Colonia Requena, el proyecto más importante es el de la construcción de un mercado municipal en el barrio de la Zona Norte de Alicante, una reivindicación histórica que lleva pendiente desde 2006 y que hasta ahora había sido imposible de llevar adelante, debido a las dificultades presupuestarias y a la situación actual.
Una vez finalizado, este se convertirá en el quinto mercado de Alicante, junto al Mercado Central, el de Carolinas, el Mercado de Babel y el de Benalúa.
La nueva infraestructura constará de dos plantas y un aparcamiento. En la planta primera se habilitará el espacio para 30 puestos de alimentación y oficinas, mientras que la planta segunda conectará con una zona de pinada.
El mercado de la Zona Norte está presupuestado en 2,9 millones de euros. De esta cantidad, 895.000 euros se presupuestarán en 2011 y el resto, poco más de dos millones de euros, en el siguiente ejercicio. Fuentes municipales han asegurado que el plazo de ejecución será de 18 meses y que las obras pueden empezar en veinte días, después de que se produzca la adjudicación de los trabajos.
El presidente del colectivo de comerciantes de Alicante, Pedro De Gea, se ha mostrado "muy satisfecho" con la aprobación de este proyecto, del que ha asegurado que surge como "producto del consenso entre todas las partes" y porque "cubrirá un déficit histórico". Además, junto a la instalación de Ikea en la ciudad, este se trata de uno de los dos grandes asuntos pendientes de De Gea antes de que abandone su cargo este año.
Observatorio y acondicionamiento de Vía Parque
Sonia Alegría ha apuntado que el primer proyecto es el del acondicionamiento del tramo de la Vía Parque comprendido entre la Vicente Aleixandre y Daya Vieja, donde se construirá una zona de juegos infantiles dividida, que incluye una pista de patinaje y un área de juegos de integración para niños discapacitados, la primera en la ciudad.
Esta parte tendrá también itinerarios peatonales para recorrer longitudinalmente el área, además de espacios de conexión con el resto de tramos de la Vía Parque. Este proyecto tendrá un coste de 1.099.000 euros, de los que 300.000 serán aportados de las arcas municipales y el resto por fondos europeos.
Además, también se construirá un observatorio de medio ambiente urbano, con 1.100 metros útiles, en el espacio central de la Vía Parque, en una parcela total de 7.000 metros. Alegría ha subrayado que el edificio será "muy innovador", tanto por su diseño como en las técnicas de sostenibilidad medioambiental.
Así, tendrá paneles solares y será bioclimático. Según la delegada, la cubierta superior del inmueble será un jardín en altura con un mirador, al que se podrá acceder a través de una pasarela. Constará de una biblioteca y archivo, una sala de exposiciones, una zona docente y un salón de actos.
Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 1.104.077 euros. El Ayuntamiento de Alicante aportará 332.000 euros y el resto será sufragado por la UE. Sonia Alegría ha destacado que con estos dos proyectos, más los que están desarrollados en el resto de la Vía Parque, hará de esta vía "uno de los parques lineales urbanos más grandes de la ciudad".
También está previsto construir una nueva zona deportiva y de ocio en Colonia Requena, concretamente entre el Colegio Público Gloria Fuertes y el barrio. En una superficie de 20.5000 metros cuadrados se construirán dos pistas de fútbol sala y una de baloncesto, además de una zona de juegos infantiles y otra, ajardinada, donde se plantarán más de 250 árboles. El coste es de 900.000 euros, 270.000 costeados por el consistorio.


No hay comentarios: