jueves, 2 de junio de 2011

Tres premios para la obra del equipo de arquitectos GPY

El equipo de arquitectos chicharreros GPY integrado por Juan Antonio González Pérez y Urbano Yanes Tuña ha conseguido en apenas un año y medio el reconocimiento a su obra a través de tres premios internacionales.
La obra más valorada ha sido el centro cultural La Cisnera en Arico que han recibido el galardón International Architecture Awards 2010 (Premios Internacionales de Arquitectura para los mejores nuevos diseños en el 2010). Estos premios los convoca anualmente el Chicago Athenaeum (Museo de Arquitectura y Diseño) y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y estudios urbanos de Dublín. En esta ocasión, el jurado internacional del certamen estaba compuesto, entre otros, por profesionales pertenecientes al colegio de Arquitectos de México. Se destacaron 95 edificios procedentes de 38 países de los que finalmente se eligieron seis, uno de los cuales era la obra de este equipo de arquitectos tinerfeños.
Esta misma obra, un año antes había recibido el reconocimiento del premio Leadin European Arquitects Forum durante la celebración del World Arquitectural Festival que tuvo lugar en Barcelona, en la categoría de edificio público del año. Este galardón fue conseguido después de competir con el puente Pavilion de Zaragoza, la Wexford Opera House de Irlanda, el Neues Museum y el Westmeath County Council Civic Offices. Pero por si fuera poco, el World Arquitecture Festival (WAF) del pasado año reconoció a la futura Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna como el mejor proyecto de futuro.
Época de crisis
En una época de crisis como la actual en la que la mayoría de los profesionales han tenido que salir fuera de la isla para encontrar obras en la que trabajar, el equipo GPY, sin embargo, ha conseguido todo lo contrario, mantenerse en la isla pero a la vez disfrutar de reconocimiento internacional.
En cuanto al centro comunitario de Arico, Yanes Tuña indica que el primer y último premio se otorgaron casi de forma simultánea el pasado mes de noviembre. "Nunca hemos estado instalados en la cresta de ola pero hemos podido desarrollar una labor continuada". Este equipo fue seleccionado también en el año 2005 para participar en una selección que realizó el museo de Nueva York, MoMa de proyectos españoles.
En esa ocasión la obra elegida fue el Centro de Artes Escénicas de Santa Cruz de Tenerife. "Contamos con una obra y una trayectoria que poco a poco nos va avalando", pese a su juventud. Yanes Tuña se muestra satisfecho con los premios recibidos, pero la verdad es que ha tenido que ser la página del colegio de arquitectos la que los dé a conocer porque ellos no parecen muy interesados en promocionarse a este nivel.
De la obra de Arico sorprende que pese a su aparente simplicidad sin embargo haya despertado interés en el ámbito internacional. "Es una pieza pequeña y muy acotada pero tiene una serie de valores que al parecer ha sorprendido. Hay que tener en cuenta que hemos competido con grandes obras como teatros de óperas y demás y sin embargo, en algunos casos nos han elegido a nosotros". Yanes Tuña no parecen darle demasiada importancia a estos galardones a pesar de haber comprobado que efectivamente una vez que los reciben empiezan a menudear las llamadas interesándose por sus trabajos.
"Nuestras piezas se convierten en elementos de referencia. Aparecen publicadas en alguna de las múltiples revistas dedicadas a la arquitectura y al final te das cuenta de que gozas de una trascendencia que nosotros mismo ni nos imaginábamos. De repente llegan solicitudes de información y entonces empiezas a valorar aún más estos premios". A cada uno de estos certámenes se pueden presentar miles de piezas que luego pasan una dura criba.


No hay comentarios: