lunes, 7 de mayo de 2012

Masrampinyo – Edificio Residencial de 42 Unidades / R+B

© Jordi Surroca

Empecé con la “Architectural Association Press ” (Prensa del Colegio de Arquitectos), fui hacia Lewerents y llegué a Masrampinyo. Había un libro de 1989 en Sigurd Lewerentz 1885-1975, “El dilema del clasicismo“, publicado por la “Architectural Press Association”, con su cubierta hecha de una imagen fascinante de un fragmento de pared de una de las iglesias de Lewerents hechas de papel de lija. El libro tenía una textura negra y áspera, desagradable al tacto, pero increíblemente hermosa, apoyado sobre el blanco de la mesa de la biblioteca donde lo vi por primera vez: papel mineral como los muros de San Marcos y San Pedro.
© Jordi Surroca
Los dos primeros libros hechos a mano escritos por Peter y Alison Smithson, con imágenes de Lewerentz apareciendo a la izquierda, fumando y empezando a hablar, se llaman “Los arquitectos silenciosos”. Desde esa “sociedad tranquila” con miembros como Pikionis, Melkinov, Eames Architects, Coderch, Max Bill, Ralph Erskine, entre otros, me pregunto qué habría sucedido si el artículo hubiese sido escrito después de 1989.
© Jordi Surroca
Arquitectos Tranquilos, Edificio Tranquilos, Papel de Lija.
¿Es el techo de papel de lija evocador como un eco de las texturas de los morteros de iglesias? O bien, es especulativo, porque espera una aventura de esa arquitectura tranquila, que acaba siendo bastante áspera y sin etiqueta? ¿Es difícil de tragar, al igual que algunos alcoholes? O se hace de papel de lija, porque el libro quiere decir que Lewerentz es el arquitecto que intenta suavizar la arquitectura moderna y eliminar los aspectos apresurados y brutales de los prototipos nacidos para alcanzar los objetos mate?
Planta 01
Pero al mismo tiempo salvó el último tratamiento, tal vez porque ellos no quieren que el acabado que pertenece a la familia de objetos con una dirección de corte limpio y pulido, que perdió el calor de la manipulación que lo trabajó … Yo creo que Smithson descubre esta guía en el camino de estos arquitectos y retrató con ellos de otra manera en la arquitectura contemporánea.
© Jordi Surroca
Todo esto viene a esto: en ese techo áspero acabó dándole el tema a la primera maqueta para el concurso de pequeños edificios de viviendas previstos para los jóvenes, que ahora se ha terminado en el barrio de Masrampinyo en Montcada i Reixac. El proyecto apenas es un volumen cúbico cortado en dos pedazos, a mano derecha e izquierda, siguiendo la ley de los pasillos de cada nivel, unas grandes ventanas agrupan a las más pequeñas y una fachada doblada sobre la planta baja. Una máscara hecha para un programa con 42 células mínimas.
© Jordi Surroca
Yo veo en las fotos de Masrampinyo la huella inconsciente de ese impulso que detiene a la arquitectura en el momento en que es aún un objeto de taller y conserva la vibración del momento de fabricación. Y se ha construido o era su destino inminente, evitando que la condición de extranjero que tienen “los productos”.
Axonométrica
Agrupar y dividir para ajustar su escala y manipular el tamaño del edificio hasta hacer que parezca más íntimo de lo que es. Una casa de casas situada en la esquina de un sitio ubicado en las afueras y que nosotros siempre acabamos percibiendo desde el escorzo figurando el eje en las esquinas. Ladrillos color bronce, marcos metálicos negros que mantienen a flote esta piel y muestra en interior blanco de los nichos.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: