lunes, 23 de julio de 2012

Parque de Diversiones Internacional de Rosario / Rafael Iglesia

image
Nosotros fuimos elegidos para planificar la infraestructura de un parque recreacional en el Parque Independencia de Rosario. Se diseñaron dos pabellones y el equipamiento. Uno de los pabellones en un baño público, oficinas y camarines para el personal; mientras que el otro es una cocina exterior y un salón para diversas fiestas de hosting.
© Gustavo Frittegotto
Hay una contradicción entre los dos edificios. El Pabellón de Baños se eleva y parece flotar, mostrando la vaguedad de su luz. El otro tiene una presencia terrenal de los troncos sensibilizando de la tierra, tal como lo hacen las plantas.
Planimetría Pabellón de Fiestas
Pabellón de Fiestas (O Pabellón de Troncos Prefabricados)
La primera impresión que tuve del sitio fue el excelente contraste entre la luminosidad del día y la oscuridad en la sombra de la arboleda que convierte la zona en una noche irreal, en la forma en que los cuadros de Magritte hacen en la serie “El Imperio de las Luces”, en la que exploró la aparición simultánea del día y de la noche. Por otro lado, la luz parece estar persiguiendo el observador a través de la vertical de los troncos. El proyecto tiene sentido en este juego entre la luz y la sombra.
© Gustavo Frittegotto
Los mensajes que bordean el perímetro y el apoyo a la losa de la cubierta están hechas de troncos de los árboles de quebracho. A pesar de que tienen una apariencia artesanal, consideramos estas maderas de madera dura, como prefabricados, incluso si es la obra de la naturaleza. La losa es simplemente apoyada por los troncos y anclada a un muro en uno de sus extremos. En esta estructura, los tabiques divisorios cuelgan del techo para aumentar el peso y la estabilidad. De esta manera el peso ya no es un problema, sino que se convierte en la solución. En el interior, nada toca el piso, hasta el desagüe del fregadero finaliza a unos pocos centímetros del suelo con el fin de drenar libremente. Los contadores y el piso de la sala de almacenamiento se encajan en contra de las “cortinas de hormigón armado”.
© Gustavo Frittegotto
El edificio desaparece en el contexto, se mezcla con los troncos de la arboleda cercana y sólo la línea recta de la losa aparece para suspenderse entre el follaje y los troncos, como el único signo de la intervención humana.
© Gustavo Frittegotto
Incluso la casa más modesta, una mancha marrón en la llanura, se transforma con los colores de guirnaldas y globos. Haciendo caso omiso de las clases sociales y los presupuestos irregulares, guirnaldas son guirnaldas y globos son globos, estén donde estén, el signo inequívoco de la celebración.
Baños Públicos
A medida que el débil resplandor de una linterna trata de orientar en la oscuridad, el pabellón discretamente ilumina la entrada del parque. De esta manera, intentamos de asignar un nuevo rol a esta parte del proyecto, que se encuentra usualmente oculto.
Planimetría Baños
Una estructura de hormigón armado envuelta con vidrio de Perfil U, la única expresión es la propia estructura. La disposición interior de esta estructura permite privacidad y una visibilidad clara de la circulación, gracias a la utilización de este vidrio translúcido, lo que hace posible distinguir siluetas desde el exterior.
© Gustavo Frittegotto
El hormigón moldeado en el lugar se deja sin ningún tipo de acabado, tanto fuera como dentro del edificio. El hormigón y el rojo de los sumideros del Quebracho están en contraste con las superficies brillantes del vidrio y acero inoxidable en calidad de espejos que combinan la figura y el fondo; al igual que en el cuadro de Magritte “La condición humana”.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: