Un solar de 43,00 m2 en el casco antiguo de la Morera de Montsant, cerrado por una fachada a medio caer y tres medianeras de piedra, es el lugar donde se hace caber una vivienda de fin de semana.
© José Hevia Blach
La vivienda se desarrolla en tres plantas. La planta baja se reparte en una parte a nivel de calle donde se encuentra el acceso y un baño pequeño con lavadero; y en otra parte semienterrada de mayor altura libre, donde se sitúa una sala polivalente y unos armarios trasteros. La planta primera tiene un único espacio de comedor-sala y cocina. La planta segunda dispone de dos habitaciones bajo cubierta inclinada y un baño y vestidor bajo cubierta plana.
Planta Baja
La calle a la que da frente la vivienda es muy estrecha, por lo que se opta por cortar la cubierta inclinada por la parte posterior del edificio, sobre el baño y el vestidor, dejándolos como espacios de inferior altura, para permitir una mejor entrada de luz y ventilación natural cruzada a toda la vivienda, que llegará a las plantas inferiores a través de la escalera del segundo tramo, que se diseña y sitúa estratégicamente para dicho propósito.
© José Hevia Blach
La escalera de este segundo tramo se concibe a base de escalones independientes de madera colgados de unos montantes metálicos sujetos entre los forjados de las dos plantas, actuando a la vez de elemento separador entre la cocina y la sala de estar-comedor, a modo de filtro, sin cerrar visualmente los espacios al completo. En cambio, la escalera del primer tramo está totalmente cerrada para aislar térmica y visualmente la planta baja de la zona de comedor-estar y cocina.
El color blanco predominante del interior, la piedra de los muros preexistentes y la madera del pavimento confieren a la vivienda un ambiente cálido y agradable.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario