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Arquitectos: CVDB arquitectos
Ubicación: Pontinha, Lisboa
Equipo De Diseño: Cristina Veríssimo, Diogo Burnay, Tiago Santos, João Falcão, Rodolfo Reis, Joana Barrelas, Adam Pelissero, André Barbosa, , Ângelo Branquinho, Ari Nieto, Guilherme Bivar, Hugo Nascimento, Inês Carrapiço, Irune Ardanza, José Maria Lavena, Leonor Vaz Pinto, Luigi Martinelli, Miguel Travesso, Silvia Amaral, Silvia Maggi
Paisaje: F&C Arquitectura Paisagista
Estructura: AFA Consult
Área: 15800.0 m2
Año: 2012
Fotografías: invisiblegentleman.com
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La Escuela Secundaria Braamcamp Freire se encuentra en el borde del centro histórico de Pontinha, Lisboa. El sitio cuenta con aproximadamente 17,380 m2 y limita con una acentuada topografía. La escuela es parte del tejido urbano de Pontinha con la excepción de su frontera norte, que se enfrenta a un valle sin construir. La escuela fue construida originalmente en 1986, con 5 pabellones prefabricados estandarizados – uno central con una sola planta y otros cuatro pabellones de dos pisos. Estos pabellones estaban organizados a lo largo de un eje este-oeste, unidos por pasarelas cubiertas. La escuela existente incluye un gimnasio, así como una zona de juegos exterior en un nivel inferior y muy desconectado de los edificios.
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El proyecto de rehabilitación del edificio era parte del “Programa de Modernización de las Escuelas Secundaria” de Portugal, que ha sido implementado por el Parque Escolar EPE, desde 2007. El objetivo del programa es reorganizar los espacios de las escuelas, para articular sus diferentes áreas funcionales y abrir estas escuelas a sus comunidades locales.
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El proyecto propone reestructurar la tipología dispersa de los pabellones en un solo edificio, para conectar todos los pabellones a través de espacios de circulación interior. Los nuevos edificios están construidos para funcionar como un enlace entre los pabellones existentes. El programa está estructurado como una vía de aprendizaje y un recorrido continuo a través de los distintos niveles del edificio. Estas vías consisten en una sucesión de varios espacios interiores, ofreciendo diferentes oportunidades de aprendizaje informal. La calle de aprendizaje por lo tanto articula los diversos programas de la escuela. Los recorridos están salpicados con áreas sociales que contribuyen activamente a las interacciones entre los estudiantes, los diversos programas educativos y la comunidad escolar.
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La escuela se estructura en torno a un espacio central abierto, un “cuadrado de aprendizaje” que expande la “calle de aprendizaje” como un espacio social central fuera de la escuela. La relación de la plaza con las áreas de juego ofrece una fuerte relación con el paisaje natural y la topografía. La plaza se abre como un anfiteatro conectando a los campos de juego en la parte norte de los terrenos de la escuela. Este anfiteatro está por debajo del nuevo edificio de aulas, apoyado por una serie de muros de hormigón perforados que permiten a los estudiantes caminar a través de ellos o utilizarlos como lugares para sentarse, hablar y jugar.
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Las fachadas de la escuela están constituidos esencialmente en hormigón a la vista in situ y otros elementos prefabricados de hormigón, para minimizar los costes de mantenimiento. Los paneles de hormigón fueron cuidadosamente diseñados para responder adecuadamente a la orientación solar de cada fachada.
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En los espacios interiores se eligieron materiales resistentes para un uso intensivo y con bajos costes de mantenimiento. La sala principal tiene listones de madera y paneles acústicos. Los muros de los espacios de circulación se realizan principalmente con bloques de hormigón acústicos. Los espacios sociales se presentan como nichos en colores brillantes.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
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