Cortesía de F451 Arquitectura
Arquitectos: F451 Arquitectura
Ubicación: Gijón, España
Equipo De Diseño: Santi ibarra, Toni Montes, Lluís Ortega, Xavier Osarte, Esther Segura
Colaboradores: Juan Gándara, Oriol Vives, Jordi Ribó
Diseño Interior: Laia Isern
Estructuras: Manuel Arguijo
Aparejador: José Piedra
Construcción: Cejoysa
Área: 395.0 m2
Fotografías: Cortesia de F451 Arquitectura
Cortesía de F451 Arquitectura
La propuesta es el resultado de la hibridación de dos tipologías: la vivienda moderna y la nave industrial con luz cenital orientada a norte. El programa, integrado por 4 unidades autónomas e interrelacionadas -vivienda principal, apartamento de invitados, estudio y garaje- junto con el desnivel del terreno, se toman como una oportunidad para fusionar estas dos tipologías en un volumen único.
Cortesía de F451 Arquitectura
Esta integración modifica las condiciones y el uso de algunos espacios en la tipología original y, sobre todo, su relación con su entorno inmediato: La vivienda no se posa sobre el terreno: emerge de su interior en un extremo, se alinea con el jardín la zona central y terminar en voladizo en el extremo oeste. El zaguán en el que convergen vivienda y estudio es concebido como una sala exterior y semi cubierta y sirve también de regulador climático de las diferentes zonas que relaciona.
Diagrama
Los factores de eficiencia energética y de adaptación al entrono se incorporan a la estrategia general para ajustarla y para radicalizar la solución constructiva. La integración de la vivienda y el estudio se produce de modo que todos los espacios tienen doble orientación, iluminación y ventilación, situando y dimensionando las oberturas para enmarcar las mejores vistas.
Cortesía de F451 Arquitectura
La solución constructiva consiste en un caparazón metálico que sirve de acabado interior, una manto térmico de 10 cm de espesor que envuelve todo el volumen y un acabado exterior formado por un estuco flexible sobre resinas armadas con fibras. Los paramentos verticales de termoarcilla refuerzan el aislamiento térmico y a su vez contribuyen a dotar al edificio de inercia hacia el interior. En el ala de invitados, el manto térmico se reemplaza por una cubierta ajardinada que establece la continuidad entre el terreno y el edificio y proporciona un aislamiento equivalente.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario