Cortesía de LARGE Architecture
Arquitectos: LARGE Architecture
Ubicación: Tacoma, Wash, Estados Unidos
Contratista: JTM Construction
Ingenieros: Western Wood Structures
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesía de LARGE Architecture
Cortesía de LARGE Architecture
Al entrar en la sala de exposiciones del nuevo Museo LeMay en Tacoma, Washington, los visitantes pueden encontrarse mirando hacia el techo, así como los relucientes coches clásicos. Un sistema de techo altísimo hecho con vigas de madera laminada curvada ofrece una sorprendente sensación de calidez y grandeza al vasto espacio. Apodado “Museo de Automóviles de América”, la instalación de 165,000 pies cuadrados fue creada para celebrar la historia de los americanos con el automóvil. A través de sus 4 pisos, el museo alberga hasta 350 automóviles, camiones y motocicletas de propietarios particulares, empresas y la extensa colección Harold LeMay, desde un Cadillac modelo 1906 M a un auto de carreras 1965 Lotus o un 1983 DeLorean DMC 12. También habrá cabida para exposiciones temporales.
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Junto con la representación de algunos de los imponentes vehículos a nivel mundial, el museo también servirá como un lugar de encuentro para los amantes del automóvil, con espacios para reuniones, un club de membresía, un campo de demostración y un centro educativo. La sala principal del museo es esencialmente un largo piso de exposición, casi como un almacén pero estéticamente mejorado con la estructura de madera y delicados detalles.
Secciones
El sistema de techo curvo se creó con 19 marcos de madera laminada con vigas más pequeñas de madera laminada espaciadas cada 4 pies en el centro como marco secundario. Debido a que las curvas del techo se encuentran en dos direcciones, cada una de las 757 vigas del techo es única. Con diferentes cortes de inglete compuesto y longitudes diferentes, cada percha tiene un sesgo y pendiente diferente. Una y un octavo de pulgada de madera contrachapada totalmente lijada revestida de Swanson Grupo Mfg LLC cubre el techo con hojas de ½ pulgada utilizados en las esquinas para cumplir con el requisito de espesor 1-1/8 y de flexión alrededor del radio de 17 pies de curvatura.
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Un aislamiento impermeable rígido y un techo de metal completan la estructura. El diseño de un arco con los marcos de madera más grandes de momento en el mundo, cuenta con una calificación de 1 hora de resistencia al fuego y sigue los “Requisitos especiales para el diseño sísmico de estructuras de madera laminada encolada ARCH y sus conexiones en tres bisagras de sistemas ARCH” de las provisiones del Programa Nacional para reducción de peligros de terremotos del 2009. Las disposiciones tienen por objeto producir ductilidad en los sistemas de arco, al permitir que las conexiones de acero actúen de manera elástica durante un evento sísmico y evitar que las unidades de madera laminada fallen de manera frágil. En el extremo sur de la estructura, los voladizos del sistema de techo en el último arco de madera laminada, generan un espacio cubierto de reunión al aire libre. La decisión de utilizar vigas de madera laminada no era puramente estético, también contribuyó al ahorro de costes necesarios para cumplir con un presupuesto ajustado, dice Alan Grant, co-director de Grant Price Architects en los Angeles.
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Grant dice que la construcción del Museo LeMay costó alrededor de $104 libras por pie cuadrado, mientras que los museos típicos pueden variar desde $ 400 a $ 800. Desde el exterior, el efecto de la curva, y el metal con tapa brillante y simplificado, se ve muy similar a las superficies aerodinámicas de un automóvil. Los arquitectos tuvieron gran cuidado para asegurar una forma moderna pero respetado en gran parte la arquitectura histórica de Tacoma, destacándose de los edificios circundantes, incluyendo el adyacente Tacoma Dome, sin impactarlos. En el interior, Grant permaneció consciente que la función principal de la estructura era mostrar los brillantes automóviles, considerando los materiales. El revestimiento de suelos, por ejemplo, es concreto manchado oscuro, al igual que las autopistas, considerandolo para un efecto visual óptimo.
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Grant también prestó mucha atención a la iluminación, observando cómo los accesorios suelen dejar manchas brillantes y brillo en las fotografías. La solución resultó ser simple y barata: colgar elementos que dispersan el 40 por ciento de la luz hacia arriba y hacia abajo el 60 por ciento, con un fusible brillante en la parte delantera, creando una luz fuerte y brillante que marca el espacio radiante. La inauguración del Museo LeMay culminó casi una década de esfuerzos por parte de sus fundadores, benefactores y equipos de construcción. El espacio resultante no sólo es un ser estéticamente y estructuralmente admirado, sino que también tiene éxito en proporcionar un lugar para que los amantes de los autos puedan presenciar la historia, compartir las pasiones y preservar un legado americano.
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Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
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