Como cada año, Rockwool ha publicado su Informe de Sostenibilidad, en el que analiza la actualidad del sector de la eficiencia energética en el ámbito mundial. En él, podemos observar datos tan relevantes como el consumo general de energía y todo lo que podemos ahorrar, en cuestión de facturas y de emisión de gases contaminantes, gracias a un correcto aislamiento. En general, el informe plantea los beneficios que conllevan los edificios y los procesos industriales enérgicamente eficientes: creación de puestos de trabajo ecológicos, mejora en la calidad de vida y fomento del Medio Ambiente. A continuación, destacamos un estracto del informe.
El calentamiento global es un problema que afecta a todos. Es necesario que se adopten decisiones políticas importantes. Pero no basta con ello, todos debemos tomar cartas en el asunto ya que el cambio climático empieza en uno mismo. El 40% del consumo energético mundial está causado por los edificios. En su mayor parte, esta energía se utiliza para calentar, refrigerar o ventilar y, en la mayoría de casos, se malgasta innecesariamente. Lo peor es que las cifras van en aumento, debido a la rápida urbanización pero lenta rehabilitación de los edificios. Se estima que, de seguir así, las emisiones de CO2 aumentarán hasta un 50% antes de 2030.
Por ello, requerimos de edificios de alta eficiencia energética, que supone el factor fundamental para conseguir un futuro con bajas emisiones de carbono. Según la Agencia Internacional de Energía, estas emisiones se pueden reducir hasta un 56% gracias a la construcción de edificios sostenibles. Estudios de Ecofys indican que realizar mejoras de rehabilitación en los edificios, de acuerdo a los estándares energéticos actuales, puede evitar la emisión de 460 Mt de CO2 y ahorrar hasta 70€ por cada tonelada no emitida. Supondría, de esta manera, uno de los medios más rentables para frenar el cambio climático.
Los edificios pueden y deben ser sostenibles
En relación con todos estos datos, el Informe de Sostenibilidad 2010 de Rockwool nos aporta las claves para conseguir que nuestros edificios sean eficientes y poder ahorrar, según datos de Ecofys y la Universidad de Dinamarca, hasta un 80% del consumo energético de los edificios. ¿Cómo lograrlo? Para empezar, los edificios nuevos deben construirse como edificios de muy bajo consumo. Actualmente, el CTE (Código Técnico de la Edificación) exige una calidad mínima, pero vale la pena hacerla sobresaliente y apostar por una inversión adicional en aislamiento. Se verá reflejado en unos niveles más elevados de calidad y confort de nuestra vivienda, y en el ahorro del consumo energético de nuestro hogar.
Las viviendas enérgicamente eficientes permiten que la principal fuente de calefacción proceda de la energía 'pasiva', es decir, aquella energía gratuita que se desprende del efecto del sol, el calor corporal y el calor sobrante de los electrodomésticos. Los edificios que cumplen con estas características son los denominados “de consumo energético casi cero”. A finales de 2020, todas las construcciones nuevas de la Unión Europea se exigirá que sean “Edificios de consumo casi cero”
Por otro lado, los edificios ya construidos deben someterse a una rehabilitación en profundidad que les dote de los niveles adecuados de aislamiento y les haga cumplir con los estándares de eficiencia energética actuales. Esta rehabilitación debe ser exhaustiva, teniendo en cuenta, también, los estándares del futuro. De este modo, se conseguirán edificios sostenibles que pueden llegar a mejoras de hasta un 70% en los edificios antiguos.
La rehabilitación como generadora de empleo
Teniendo en cuenta los datos actuales de paro, cabe destacar que, además de todas las ventajas de ahorro, la rehabilitación también es fundamental para generar empleo. La organización europea para vivienda social (CECODHAS) ha determinado que, sólo en Europa, podrían crearse 340.000 puestos de trabajo si cada año se reformara un 4% de esos edificios para lograr un rendimiento energético óptimo.
El aislamiento es uno de los pocos productos industriales que, en su vida útil, ahorra más energía y contaminantes del aire de los que consume. Todos los aislamientos son buenos para el medio ambiente, no obstante, invertir un poco más en materiales de alta calidad es primordial para evitar errores y lograr una instalación hermética y una solución más eficaz.
El proyecto Envite, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el CIEMAT, trata de demostrar que, gracias a la edificación de alta eficiencia energética, se mejora el confort y la calidad de vida de las personas y reduce la contaminación ambiental, además de generar dinámicas de empleo positivas. Este proyecto ha consistido en la construcción de dos edificios bioclimáticos, equipados con los elementos necesarios para servir de demostración, análisis y difusión de las técnicas pasivas y activas de eficiencia energética en la edificación. Por un lado, encontramos una construcción residencial y, por otro, un edificio taller de oficina.
Con este tipo de proyecto se lleva a la práctica todo lo expuesto por Rockwool respecto al medio ambiente, y se demuestra que sí es posible una edificación eficiente energéticamente en el que el aislamiento resulte un elemento fundamental de ahorro y sostenibilidad.
En el Informe de sostenibilidad 2010 de Rockwool, se citan otros proyectos similares de estudio de comportamiento bioclimático y de las mejoras conseguidas con la aplicación de aislamiento.
El informe íntegro puede ser consultado en el enlace adjunto, a través de la web de Rockwool o solicitando un ejemplar por teléfono en Rockwool Peninsular: 93.318.90.28.
Fuente: http://www.alimarket.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario