miércoles, 23 de marzo de 2011

Dress Code / Complex City

© Complex City
Arquitectos: Olivier Brouillard con Complex City
Ubicación: Fréchy, Suiza
Estado del proyecto: Concurso
Fecha: 2010
Fotografías: Complex City
La Dress Code, es una escuela elemental diseñada para la comunidad de Fréchy, en Suiza, un área rodeada de granjas y colinas. Con la idea de tener el programa y la función definidos, el trabajo del arquitecto consiste en vestirla con arquitectura; así se concibió el Dress Code. Este da la mayor importancia a las fachadas y a la manera que el edificio es visto desde el exterior. La comunicación visual es un punto clave, especialmente considerando que la escuela es la primera fuente de conocimiento para los jóvenes.
© Complex City
El objetivo del arquitecto es traer a la arquitectura la ductilidad y suavidad de las telas y la delicadez de un encaje. Este es un trabajo muy sensible que comenzó por desarrollar una malla irregular utilizando como referencia piezas de tejido hecho a mano; luego un módulo, generando finalmente, una piel.
© Complex City
Al crear una malla que es orgánica en su forma, la cubierta del edificio actúa como una cubierta textil. La membrana filtra el exterior y crea una conexión celular entre el exterior e interior. Esta nos deja ver a través de las impresionantes vistas de los alrededores así como permite mantenernos seguros en el interior. Como la ropa, controla la temperatura, reduciendo el calor y frío excesivo, controlando el ambiente interior. La regularidad y porosidad de la piel fue determinada por la exposición solar y al viento del edificio.
© Complex City
Los interiores fueron diseñados para ser lúdicos y atractivos a los niños, siendo generosos en espacio, color, luz y formas. Esto proyecta hasta su máximo grado las propiedades de los materiales utilizados. Sin duda este proyecto es una delicado mezcla de fluidez, ligereza y gracia.


No hay comentarios: