miércoles, 23 de marzo de 2011

Siza, Elliot y Barenboim serán doctores ‘honoris causa’ por la Hispalense

 

El consejo de gobierno de la Hispalense aprueba el nombramiento del arquitecto, el hispanista y el músico.
image
Daniel Barenboim
El consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado la concesión de tres Doctorado Honoris Causa a propuesta de la Comisión de Doctorado.
En concreto, estas distinciones han recaído en el músico Daniel Barenboim -propuesto por el departamento de Didáctica de la Expresión Musical-, el hispanista John Elliot -por el departamento de Historia de América y la junta de Facultad de Geografía e Historia- y el arquitecto Álvaro Siza -por la ETS de Arquitectura-, según una nota hecha pública ayer por la propia US.
Barenboim (Buenos Aires, 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Pianista en sus comienzos, alcanzó fama mundial como director de orquesta, sin rehuir la polémica: en 2001 dirigió una obra de Wagner en Israel, lo que provocó un considerable revuelo.
En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que le unió una gran amistad, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español, con sede en Sevilla.
Por ello, recibieron ambos el premio Príncipe de Asturias en 2002. Recientemente se ha puesto en discusión el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto, lo que ha molestado considerablemente al maestro.
Por su parte, John Elliot es un eminente historiador e hispanista británico, que ostenta los cargos de Regius Professor Emeritus en la Universidad de Oxford y Honorary Fellow del Oriel College, Oxford y del Trinity College, Cambridge.
Finalmente, Álvaro Siza (Matosinhos, cerca de Oporto, 1933) es licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universitad Oporto, en 1966, ahora conocida por Faup, nueva Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical.
Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en La Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.


No hay comentarios: