jueves, 31 de marzo de 2011

El Parque Central, según Rogers, Hadid, Zaera y Herzog

"No sé si lo veré acabado". Es la reflexión que se hacían ayer muchos de los visitantes de la exposición de los cinco diseños que optaron al concurso de ideas del Parque Central inaugurada ayer en el palacio de Cervelló. La propuesta ganadora fue la de la paisajista americana Kathryn Gustafson, la "más verde", según los miembros del jurado. Fueron los arquitectos y urbanistas que participaron en la selección los que instaron al Ayuntamiento de Valencia a exhibir todas las propuestas dada su elevada calidad y el prestigio de los arquitectos que habían participado, dos de ellos (Zaha Hadid y Richard Rogers) reconocidos con el Pritzker de arquitectura. Precisamente el jardín tranquilo y romántico de Richard Rogers y el parque al servicio del ciudadano que planteó la arquitecta angloiraní llamaron especialmente la atención de los visitantes.
Para muchos, la principal preocupación era si verían acabado el gran pulmón verde que sustituirá la playa de vías y cuyo presupuesto asciende a 73 millones de euros. La idea de soterrar las vías del tren y liberar el espacio en superficie para uso ciudadano se lleva gestando un cuarto de siglo. La llegada del AVE parece ser el impulso definitivo, si bien la crisis económica y las dificultades para financiar las infraestructuras pendientes (túnel pasante y nueva Estación Central) han obligado a dividir en fases la ejecución del gran jardín.
En cualquier caso, los ciudadanos se muestran esperanzados. "Lo hemos visto muy parado, ahora parece que está más cercano", apunta una vecina de la calle Doctor Domagk, justo en el límite del parque. "Vinimos a vivir aquí cuando nos casamos, hace 40 años, y me gustaría verlo acabado". Los afectados confían en que la ejecución del parque revalorice los barrios de alrededor, como Russafa, Jesús, San Marcelino, Cruz Cubierta y Malilla.
Un grupo de estudiantes de último curso de arquitectura también se interesó ayer por la exposición. Dudan de ver acabado el parque aunque en su caso porque creen que son proyectos "muy sofisticados y complejos" con un elevado coste de mantenimiento. El Parque Central tendrá 25 hectáreas y mantenerlo supondrá un gasto anual de entre 250.000 y un millón de euros.
El concurso de ideas se falló el pasado 25 de enero. El jurado del concurso eligió por unanimidad el anteproyecto "Aigua plena de seny" del equipo conformado por Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión y Grupotec.
Para facilitar la comprensión de las maquetas y proyectos de la exposición, comisariada por el arquitecto José María Lozano, se realizan visitas guiadas a las 12 y a las 17 horas. En la muestra hay pantalla táctil con información del concurso y con los videos y presentaciones de cada equipo.


No hay comentarios: