viernes, 18 de marzo de 2011

La arquitectura española conquista Taiwan

El equipo de arquitectura español Made In se proclamó el pasado martes 18 de enero vencedor del concurso internacional para la construcción de la gigantesca Ciudad de la Música (Maritime Cultural and Popular Music Center) de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung. El proyecto, que automáticamente se convierte en unos de los más importantes y de mayor magnitud desarrollados en la actualidad por un equipo español en el extranjero, cuenta con una superficie de unos 100.000 m2 y un presupuesto de unos 100 millones de euros y contará con dos auditorios (uno exterior con capacidad para 12.000 personas y otro interior con 3.500 plazas) además de un museo del mar, un museo de la música, un mercado abierto 24 horas y ocho auditorios de menor tamaño y de uso polivalente. Una propuesta heterogénea donde los diferentes edificios y espacios públicos planteados por Made In articulan la bahía del Río Amor integrando aspectos esenciales de la cultura taiwanesa.
Según ha podido saber esta revista, el proyecto llamó la atención del jurado desde el primer momento, que no obstante lo consideró en un primer momento como “demasiado arriesgado”. Aún así, finalmente la cantidad y calidad del trabajo presentado (unas 7.000 horas) y las soluciones propuestas tanto en lo que se refiere al programa como a la integración urbanística han hecho que Made In haya recibido el primer premio y que la futura Ciudad de la Música de Kaohsiung, que se construirá en un tiempo estimado de 3 a 4 años, lleve sello español.
El equipo Made In ha sido creado por los arquitectos Manuel Alvarez-Monteserín y Beatriz Pachón expresamente para este concurso con la colaboración del estudio Corona y P.Amaral Arquitectos, autores de la terminal del Aeropuerto Norte de Tenerife, el apoyo del estudio madrileño Leon11 (a los que TIEMPO dedicó un amplio reportaje en la primavera de 2010) y la participación de arquitectos como Javier Simó, Andrés Infantes y Antonio Alejandro, entre otros. Alejandro reconoce que estos seis meses de trabajo “desinteresado” han sido “muy duros” y que en varios momentos el equipo, cuya media de edad no supera los 40 años, estuvo “a punto de no poder entregar” el proyecto” porque la falta de recursos complicaba mucho el trabajo de producción. “El presupuesto del concurso –explica Alejandro- puede sobrepasar los 100.000 € y, sin embargo, se ha hecho todo casi sin financiación, el equipo ha trabajado al completo de forma desinteresada durante seis meses [tres en cada fase]”.
Tras pasar a la segunda fase y una criba entra más de 154 equipos, Made In se asoció con el estudio taiwanés HOY Architects y con varias consultorías internacionales de prestigio como ARUP (instalaciones), BOMA (estructuras) y Xu Acoustique (acústica) entre otras.


No hay comentarios: