lunes, 21 de marzo de 2011

Pura sostenibilidad

“Quería vivir en un medio natural y también llevaba años haciendo proyectos de edificación sostenible pero en el momento de ejecutar las obras no se acababan de hacer como yo quería. Así, me hice promotor con Gemma Muñoz Mariné y hoy vivimos en la cima de una colina rodeada de bosques y los ríos Rigat y Aspre”, comenta Enric Aulí Mellado, ingeniero y profesor de Construcción Sostenible en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Can Gasparó es un centro de promoción de la sostenibilidad que ofrece circuitos de interpretación de la naturaleza, una biblioteca de escritores relacionados con el medio ambiente y seminarios sobre geopatías  y campos electromagnéticos, entre otros.
image
La masía de piedra, corazón del proyecto, está situada a 1.300 metros de altura, orientada al Sur y protegida por grandes árboles de los vientos fríos del Norte. La reforma que se ha llevado adelante ha conservado los elementos originales antiguos utilizando los más avanzados criterios de construcción sostenible.
“Tardamos algo más de tres años porque se trató de una rehabilitación integral de una masía de 1730 que estaba en mal estado. Primero, con la ayuda de mucha gente, definimos claramente todos los detalles constructivos. Fuimos lentos durante el primer año para evitar tener que hacer cambios drásticos y los últimos 7 meses prácticamente vivimos dentro de la obra para acelerar y acabar”, precisa a Noticias Positivas.
En la renovación se determinaron los campos geomagnéticos situados debajo del edificio, por lo que la distribución de las habitaciones se efectuó de forma tal que se evita el impacto de estos campos sobre las camas. Desde las ventanas de las habitaciones y dependiendo del ala de la casa, se puede observar la cadena del Pirineo en la que destaca la cima del Puigmal con sus 3.000 metros o el Taga y la Roca Aguda, formación rocosa de gran fuerza magnética.
Los nombres de las seis habitaciones corresponden a escritores que en sus obras han descrito la naturaleza como William Wordsworth, Ralph Waldo Emerson, William Somerset Maugahm, René Chateaubriand, Ellen White, Ernest Hemingway y Henry David Thoreau.
Para disminuir el consumo de energía se ha mejorado el aislamiento de la masía y su generación se basa en un triple sistema compuesto por tubos solares de vacío, una caldera de leña de 30KW y otra de propano de 30KW. La estructura de la calefacción está integrada por radiadores de hierro fundido, por ser la mejor elección para un edificio con gran inercia térmica.
En cuanto a la gestión del agua, la finca dispone de una captación propia de gran calidad que cumple todos los requisitos sanitarios. Para reducir el volumen de aguas residuales se reutiliza el agua de las duchas y lavamanos mediante una red separativa.
La cocina del restaurante se basa en platos tradicionales de montaña elaborados con productos naturales recogidos en su punto óptimo y siempre frescos del huerto biológico propio como así también “carnes de diverso tipo, mayoritariamente del Ripollés y en la medida de lo posible, ecológicas”.
Aulí Mellado reconoce que tienen un “índice de fidelización muy alto” y que prácticamente no hacen publicidad ya que les funciona el método de boca a oreja. Para los visitantes que quieren hacer algún tipo de actividad física, recomienda la realización de diversas rutas de senderismo, relacionadas con el cercano GR11 o itinerarios guiados más tranquilos hasta el riachuelo o circuitos de circunvalación de la finca.
Los amantes de la Botánica encontrarán además del jardín de plantas aromáticas y medicinales, setas de diversas especies y algunos árboles singulares centenarios de gran belleza y porte como los cerezos, fresnos y robles.
2011 arranca para Can Gasparó con varias novedades pues en febrero lanzan la nueva Web y el 25 de abril, Aulí Mellado presenta el libro Sostenibilidad en centros sanitarios, de Plataforma Editorial.  Si bien en la actualidad el centro se encuentra cerrado por mantenimiento, sus promotores están organizando seminarios y talleres sobre la construcción sostenible, el campo magnético terrestre y campos geomagnéticos.


No hay comentarios: