martes, 10 de mayo de 2011

Árboles disminuyen la temperatura ambiente en 4 grados centígrados

Construir ciudades o edificios con árboles y vegetación a su alrededor e interiores permite disminuir hasta en cuatro grados centrígrados la temperatura ambiente y así reducir el consumo de energía por aire acondicionado.
Bruno Stagno, director del Instituto de Arquitectura Tropical, impartió la charla “Eficiente energética, bienestar y arquitectura tropical sostenible” en el marco del Congreso Eficiencia Energética y Energías Renovables “ Made in Germany ”.
Este Instituto ha desarrollado varios edificios en Costa Rica como las oficinas administrativas de Holcim, algunas sedes de BAC San José, el edificio de la agencia Tribu y algunas sucursales de Auto Mercado. En todos los casos han logrado disminuir o hasta eliminar el aire acondicionado colocando paredes externas de hiedra y árboles en patios internos.
Stagno explicó que con tres grados más que haya que ajustar para estar en una temperatura de confort para el ser humano se gasta 31,5% más de energía de lo que se debería.
Vender biodiversidad
Esta entidad han sido los desarrolladores de dos proyectos para embellecer la ciudad de San José y recuperar los espacios públicos. Se trata del proyecto San José Posible y Floresta Urbana .
Stagno informó que para la segunda iniciativa planean vender certificados de biodiversidad urbana . Es decir, en vez de hacer un pago para reforestar, el pago sería para que esos mismos árboles se ubiquen en lugares de la ciudad que permitan embellecer y regular la temperatura.
“Nuestras plazas deben ser bosques, con bosques bajamos 4 grados centígrados las temperaturas”, enfatizó el arquitecto.
Además, a futuro Floresta Urbana propone conectar de manera peatonal varios barrios de San José con puentes colgantes, teleféricos y conexiones a través de ríos.
“No podemos pretender proezas tecnológicas, pero sí audacias ambientales”.


No hay comentarios: