martes, 10 de mayo de 2011

Garmendia apuesta por la tecnología bioclimática para reflotar la construcción

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, lanzó ayer al sector de la construcción un mensaje claro durante la inauguración de la nueva sede del Grupo Lince-Asprona Fundación Personas: para «reinventarse» y salir del agujero, los empresarios del ladrillo tienen que apostar sin fisuras por la tecnología bioclimática para incorporarla a los edificios «como una práctica habitual y a un coste competitivo». Puso como ejemplo el edificio Envite, que declaró, es «la demostración de que la construcción medioambientalmente sostenible es, además, económicamente viable».
En este sentido, Garmendia animó a las empresas de Castilla y León a concurrir al programa Innpacto 2011, dotado con 941 millones de euros, en el que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reservado 200 millones para ofrecer créditos a interés cero, a proyectos de colaboración pública y privada en I+D+i en energías sostenibles.
Precisamente, destacó, de los ocho proyectos presentados a la anterior convocatoria extraordinaria de 2009 de Proyectos Singulares Estratégicos Demostradores de Energía, cinco fueron defendidos por empresas de Castilla y León y, el resto, por Madrid y Aragón. El Ministerio destinó en 2009 un total de 21,5 millones de euros en forma de subvenciones a estos ocho proyectos de I+D en el ámbito energético. El presupuesto global de las ocho iniciativas suma 41,9 millones, lo que significa que el ministerio ha subvencionado el 50% del presupuesto total. El desarrollo de estos proyectos ha generado 400 empleos en el sector energético.
El edificio Envite, que en realidad es un «demostrador energético», un laboratorio para la medición y seguimiento del comportamiento las ecotecnologías aplicadas para llegar a obtener «el coste energético cero», es único en Castilla y León por su arquitectura sostenible.
Premio
Ubicado en el polígono El Carrascal de Valladolid con una superficie de 6.250 metros cuadrados, el inmueble acogerá las actividades de Asprona para la formación y empleo de personas con discapacidad intelectual. Con la firma del arquitecto Emilio Miguel Mitre y construido por Collosa, ha sido galardonado en la categoría de inmuebles administrativos y públicos en los III Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2009-2010.
El autor del proyecto explicó que además de las energías renovables aplicadas (solar, geotérmica y biomasa), el propio diseño constructivo incide en el ahorro porque «está bien orientado y los elementos incorporados a la estructura consiguen que demande menos energía». En año y medio calcula que se verán los primeros resultados.
Respecto de la extensión de estas tecnologías a los edificios de viviendas, Emilio Miguel Mitre indicó que el primer paso en el cambio de modelo es la rehabilitación, «que puede suponer un ahorro del 50 o 60% en la factura».
Por su parte, el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso, destacó que la singular sede albergará, entre otros proyectos de empleo, la producción de comida de línea fría, en torno a 10.000 menús, con lo que se generarán 120 puestos de trabajo para personas con discapacidad.


No hay comentarios: