martes, 10 de mayo de 2011

El ITER presenta en Madrid las viviendas bioclimáticas

El director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, intervino recientemente en las jornadas que sobre eficiencia energética en el sector de la hostelería organizó Unidad Editorial en Madrid. Esta entidad es uno de los principales grupos de comunicación español, editor de diarios y revistas y con un claro liderazgo en internet.
El director del ITER centró su intervención en las características de la Urbanización Bioclimática situada en las instalaciones del centro dependiente del Cabildo. Tal y como indicó Manolo Cendagorta, las viviendas bioclimáticas "son fruto de un proyecto que comenzó con el Concurso Internacional 25 Viviendas Bioclimáticas para la isla de Tenerife. Estas viviendas fueron inauguradas hace un año con el objetivo fundamental de realizar un análisis real del funcionamiento térmico y energético de las viviendas, además de contribuir a fomentar un desarrollo más sostenible basado en construcciones eficientes energéticamente".
Su principal peculiaridad es que ha sido concebida como un laboratorio de diferentes técnicas bioclimáticas y de integración de energías renovables aplicadas a la arquitectura. Las viviendas, autosuficientes desde el punto de vista energético a través del uso de paneles fotovoltaicos y térmicos, son monitorizadas para realizar el estudio de las técnicas bioclimáticas y la determinación de aquellas más eficientes. Se trata de una importante aportación de Tenerife a la investigación y el desarrollo en la implementación doméstica de las energías renovables y en la mejora del funcionamiento energético de la arquitectura, que abrirá nuevas puertas para seguir trabajando en este campo.


No hay comentarios: