martes, 10 de mayo de 2011

Garmendia señala la "gran oportunidad" de Castilla y León en innovación energética y valora su presencia en el plan Innpacto

Así se ha expresado durante la inauguración del edificio bioclimático Envite de Valladolid, que se ha financiado en el marco de este programa, destinado a propiciar la creación de proyectos de I+D+i entre organismos de investigación y empresas que ayuden a potenciar la actividad innovadora, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.
   El edificio, que ha contado con un presupuesto de 10,4 millones de euros y ha sido promovido por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), integra la eficiencia energética y la edificación bioclimática a un coste "viable".
   Las instalaciones albergarán las oficinas, talleres y aulas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, asociación destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. Además, sus talleres serán centro de aprendizaje de energías renovables.  
   Garmendia ha señalado que el desarrollo científico y tecnológico en materia de energías renovables y de eficiencia energética es una de las "grandes fortalezas" del país y ha recordado que España ha trabajado en este ámbito "de forma pionera y anticipándose en varios años a las decisiones de las principales potencias mundiales".
   "Este liderazgo constituye ahora una de nuestras principales ventajas competitivas a nivel internacional", ha apostillado la ministra, quien ha remarcado que gracias a instituciones punteras a nivel mundial como el Ciemat y al compromiso presupuestario del Gobierno en esta materia "hoy se puede decir que España es una potencia en materia de construcción bioclimática y que sus tecnologías van a estar presenten en los edificios del siglo XXI en todo el mundo".
   La titular de Ciencia e Innovación ha destacado en este sentido que el compromiso del Gobierno con la innovación energética se refleja en que volverá a ratificar una nueva convocatoria de proyectos en el ámbito de la energía dotada de 200 millones de euros un total de 941 millones previstos en el Programa Innpacto.
   Al hilo de ello, ha remarcado que si se extrapola el resultado de estas convocatorias, Castilla y León demuestra una "relevante presencia" al participar en la última edición en cinco de los ocho proyectos financiados y ha augurado que la Comunidad será "una de las más competitivas" en el ámbito de las energías en la nueva convocatoria.
FIN SOCIAL
   Para la ministra, el edificio Envite en concreto ha permitido demostrar que la edificación de alta eficiencia energética y calidad ambiental puede incorporarse a la práctica habitual de construcción a un coste competitivo. "Es decir, que la construcción medioambientalmente sostenible es además económicamente viable", ha agregado.
   Garmendia ha valorado el carácter tecnológico de este inmueble, pero también el servir como ejemplo de ciencia al servicio de la sociedad y de la economía. Así, las dependencias serán ocupadas por trabajadores del Grupo Lince-Fundación Personas, que da empleo en la actualidad a 650 personas, 600 de ellas discapacitadas intelectuales.
   El presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso, ha explicado que en el edificio, que abrió a principios de año, se encuentra la sede de la entidad y que acogerá a lo largo de este año varias iniciativas de empleo. La más relevante, que se inserta en el campo de la restauración, será un proyecto de producción de comida fría que permitirá despachar entre 10.000 y 15.000 menús diarios y empleará a 120 trabajadores.
   Por su parte, el director general del Ciemat, Cayetano López Martínez, ha defendido la necesidad de impulsar la innovación y encontrar nuevas fuentes de energía y ha destacado que el nuevo edificio se enmarca en las actividades de I+D sobre el cambio de la demanda y la disminución de las exigencias energéticas.

No hay comentarios: