jueves, 19 de mayo de 2011

La sostenibilidad se vincula cada vez más a la cadena de valor

En una época en que la transparencia se perfila como un intangible esencial,  la gestión de la cadena de suministro, el cordón umbilical de la gestión empresarial,  ha de involucrarse en una gestión responsable que ha brillado tradicionalmente por su ausencia. A la cojera crónica en una de las patas más importantes del soporte empresarial pueden atribuirse multitud de errores posteriores-algunos tan fatales que derivaron en la quiebra o cierre de la compañía en cuestión- en una gerencia ya lastrada desde sus inicios. Dirigir una cadena de suministro que admita y sortee las situaciones imprevistas en un mundo globalizado donde la incertidumbre empresarial va en aumento, es misión imposible a menos que los pilares que la soporten sean realmente firmes, robustos y revestidos de una pátina de transparencia y veracidad en lo que se refiera a la puesta en contacto con los grupos de interés.
En este sentido, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha abogado por la sostenibilidad como "elemento clave" en la cadena de valor de cualquier producto, durante la 'Jornada sobre Responsabilidad Social en la Cadena de Suministro', organizada por AERCE y la Cámara de Comercio de Madrid. En el evento AERCE ha explicado cómo gestionar de forma responsable la red de suministro empresarial y se han intercambiado experiencias sobre los factores de sostenibilidad en la cadena de suministro, según ha informado la asociación.Además, expertos en Compras o en RSC de compañías de diversos tamaños y sectores como Ferrovial, Carrefour, Indra, NH Hoteles y Regalo Responsable han expuesto la visión práctica de la gestión responsable de la cadena de suministro. Igualmente, han destacado los beneficios que adquieren con la aplicación de cuestiones de sostenibilidad en la red de proveedores.
GESTIÓN SOSTENIBLE
Por su parte, el presidente de AERCE Madrid, José Francisco Garrido, y la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, han participado en una mesa redonda, donde se han presentado modelos que las empresas pueden adoptar para gestionar de forma responsable su red de proveedores. Destaca también la participación de Paloma Lemonche, de Acion49, que  ha apuntalado la gestión responsable de las compras en sus tres pilares ineludibles: Sostenibilidad, Ética y Negocio y ha recordado que los beneficios de la gestión responsable son numerosos: una gestión ética evita las pérdidas de beneficios debidas a no cerrar los mejores acuerdos y desviar recursos indebidamente; además, la gestión de riesgos con los proveedores evita daños reputacionales, pérdida de confianza de los clientes y pérdida de ingresos.
Una gestión responsable de las compras es crucial para evitar que acontezcan prácticas no acordes con una compañía resposable, que se vuelven en contra y que se traducen económicamente en pérdidas muy elevadas. AERCE, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos ha elaborado una guía basada en la norma UNE-CWA 15896 que define la gestión de compras de valor añadido que explica como orientar las acciones del departamento de compras hacia una mejora continua teniendo en cuanta las cuestiones medioambientales, éticas y de sostenibilidad.  La guía recoge, también, cómo articular las relaciones con los proveedores desde un punto de vista estratégico y táctico, de forma que se establezca un vínculo que permita que ambas partes apuesten, de forma conjunta, por el desarrollo de sus organizaciones. Por último, explica cómo orientar las acciones del departamento hacia una mejora continua, sin dejar de lado cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad.
GUÍAS Y PAUTAS
A su vez, también la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas  publicó la guía titulada como “Guía de Implantación: La empresa y su cadena de suministro: una alternativa de gestión”, cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas a gestionar su cadena de suministro de forma más responsable, con el fin de generar un beneficio sostenible en todas las áreas y actividades del negocio. La Guía ofrece un sistema de evaluación de dichos riesgos en base a las características de la empresa y de sus proveedores. Estos riesgos serán mayores dependiendo del país en el que opera, el porcentaje total de productos o servicios que provee y del tipo de suministro del que se trate. De esta forma, con la ayuda de la Guía las entidades pueden diseñar mecanismos de corrección y mejorar la relación con sus proveedores, promoviendo relaciones comerciales a largo plazo que mejoren la confianza entre las partes.
Por la particular idiosincrasia de la economía española, esta guía alude específicamente a la gestión responsable de la cadena de suministros en el adolecido sector de la construcción. La integración de prácticas de RSC en sectores en crisis puede funcionar como una de las vías más seguras para su rehabilitación y reconstrucción, puesto que los sistemas de gestión responsables siempre tienen a la larga beneficios económicos (reducción de costes, mejora de la gestión interna de la empresa, etc.) y reputacionales (cuidado de la imagen corporativa respondiendo a las exigencias de la sociedad).
También la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) se ha manifestado en su día al respecto de la importancia de la RSC en la cadena de suministro, destacando que toda empresa debe responsabilizarse de sus acciones así como de los riesgos que se derivan de la gestión de la cadena de suministro. Por esta razón, ECODES hace hincapié en la importancia de transferir los valores de la empresa a todos los eslabones de la cadena de suministro, sin importar el país en el que se opera.  Así pues, los proveedores deben ser considerados como parte integrada en la compañía, para poder aplicar a ésta la etiqueta de sostenibilidad. Tiene también un papel destacado el departamento de compras a la hora de gestionar de forma adecuada todo lo relacionado con los proveedores.


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