Antonio Burgueño destacó ayer la existencia de un grupo empresarial español pionero en la sostenibilidad de la obra civil. Burgueño Muñoz, director del Servicio de calidad y medio ambiente de FCC Construcción, participó en una de las ponencias del seminario centrado en la 'Evaluación de la sostenibilidad en la obra civil'. El experto destacó la existencia de un grupo empresarial español pionero en el sector. Algunas marcas o registros como LEED en Estados Unidos, han trabajado sobre metodologías de evaluación de indicadores que determinan la sostenibilidad de edificaciones pero «nunca antes» se habían desarrollado estudios y proyectos en obra civil.
El curso 'Reciclaje y sostenibilidad en el sector de la construcción', celebrado en Suances, ha tratado la relación entre construcción y sostenibilidad. Dirigido a estudiantes y profesionales de Ingeniería, Ciencias, Arquitectura y del ámbito de la edificación, analizó ayer la construcción sostenible, atendiendo prácticas tan necesarias como el reciclaje, la investigación de nuevos materiales o la evaluación de la sostenibilidad en proyectos ingeniería civil.
Implicación de todos
Durante su intervención, Burgueño explicó qué significa realmente la sostenibilidad en la obra civil, cómo se puede medir y cómo se puede proporcionar para que tanto particulares, Gobierno o instituciones que tienen que tomar decisiones respecto a infraestructuras u obra civil en general, «puedan utilizar criterios de sostenibilidad para su toma de decisiones».
Desde su experiencia como director del grupo que preside esta iniciativa lanzada a nivel internacional, Burgueño celebró que los criterios de evaluación de la sostenibilidad utilizados a nivel mundial «serán esencialmente españoles. Seremos nosotros quienes contemos en qué consiste la sostenibilidad», dijo.
Este ejemplo de «desarrollo sostenible» es uno más de los tratados y analizados durante seis semanas en los Cursos de Verano de la UC que cierran su ciclo de actividades hasta el año que viene. Al acto de clausura asistieron la directora de la sede de la Universidad de Cantabria de Suances, Josefa Fernández; la directora general de los Cursos de Verano, Elena Martín; el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Emilio Flor Pérez y en representación del municipio de Suances, el alcalde Andrés Ruiz Moya y el concejal de Medio Ambiente José Herrero.
Josefa Fernández aprovechó la clausura para agradecer la colaboración los participantes.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario