martes, 18 de octubre de 2011

El arquitecto español Juan de Herreros construirá el Centro Internacional de Congresos de Bogotá

Un proyecto del español Juan Herreros, con la colaboración del arquitecto colombiano Daniel Bermúdez, ha resultado ganador en el concurso internacional convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá para la construcción del Centro Internacional de Congresos de Bogotá (CICB).
El proyecto da respuesta a un complejo programa de 70.000 metros cuadrados complementados con una cantidad significativa de espacio público. El CICB aspira a convertirse en una gran ágora urbana convertida en un nuevo centro de la ciudad que desarrollará su entorno como un barrio equipado, símbolo de la Bogotá del futuro.
CONDENSADOR DE EXPERIENCIAS
La propuesta firmada por Herreros y Bermúdez, se define como un condensador de experiencias urbanas que interesa a todos los sectores de la ciudad en el que habitantes y forasteros se fundirán compartiendo su interés por el conocimiento, la innovación y la fuerza de la sociedad civil.
El CICB se convertirá así en punto de referencia para la actividad cívica con importante responsabilidad social, cultural y económica en el devenir del futuro inmediato de Bogotá. Para ello, el proyecto plantea una determinante permeabilidad entre el interior y el exterior, una potente variedad de espacios públicos, una notable riqueza en su oferta de programas y tamaños de las 15 salas de encuentro y reunión, dos grandes salones de exposición, banquetes o presentaciones para 1.000 y 2.000 personas respectivamente y un gran auditorio capacitado para acoger 4.000 espectadores que será además, un impresionante mirador sobre la ciudad.
Con una inversión cercana a los 100 millones de euros, el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá diseñado por Herreros será una construcción que marcará el exponente máximo de la capacidad de Colombia en cuanto a tecnologías concurrentes y compromiso medioambiental. Todo ello se hará incorporando una gran cantidad de espacio público. Una de las plazas será capaz de albergar espectáculos al aire libre para convocar a decenas de miles de espectadores.
CENTRO DE NEGOCIOS
Asimismo, la propuesta galardonada asume el reto de fortalecer el posicionamiento de la capital colombiana como un centro de negocios y eventos de primer nivel al tiempo que impulsa el proyecto de renovación urbana más importante de la región que consolidará uno de los distritos de ferias y convenciones más importante de América Latina.
El estudio Herreros Arquitectos se encuentra a una semana de la inauguración de la exposición-homenaje que dedican a su obra en la ciudad de Oslo, a quince días de presentar en la ciudad coreana de Gwanju su primera obra en Asia y a menos de dos meses de la apertura al público de la Torre Banco Panamá.
LOS ARQUITECTOS
Juan Herreros es Catedrático en las universidades Politécnica de Madrid y Columbia de Nueva York, actividad que compagina con una actividad profesional que se mantiene desde hace 25 años en primera línea de la vanguardia internacional.
Su estudio propone una filosofía de trabajo basada en la creación de plataformas a las que son invitados clientes, técnicos y agentes implicados en cada proyecto para, a través de sus aportaciones, desarrollar la investigación técnica y la búsqueda de lenguajes específicos para cada caso.
En la actualidad realiza la torre del Banco Panamá en Ciudad de Panamá, el Four Ways Cross en Gwanjou (Corea) y empieza el diseño de un complejo de hotel, mercado, hospital, oficinas y centro comercial en Querétaro, México. Pero su trabajo más importante es el diseño y construcción del barrio avanzado de Bjorvika (Mención Especial de la Bienal de Arquitectura Española) y el Museo Edward Munch, ambos en Oslo ganados en 2009 tras un concurso internacional que convocó a 20 firmas punteras del mundo.
Por su parte, Daniel Bermúdez está considerado el heredero legítimo de la gran generación de arquitectos colombianos de los años 60 y referencia indiscutible de la nueva arquitectura que se hace en el país.
Algunas de sus obras más destacadas son la Biblioteca El Tintal, el edificio Alberto Lleras Camargo en la Universidad de los Andes, el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, el Centro de Artes Dramáticas y Experimentales del Colegio Nueva Granada, todos en Bogotá, y el Centro de Convenciones Binacional cerca de Cúcuta.
Fuente: http://www.telecinco.es

No hay comentarios: