lunes, 14 de noviembre de 2011

El ITC potencia el uso de la cerámica plana en la construcción sostenible

DANIEL LLORENS CASTELLÓ
Con el objetivo de potenciar el uso de la cerámica en la llamada construcción sostenible, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto Mejora de la eficiencia energética en edificación mediante el análisis y optimización de las soluciones constructivas y las condiciones operacionales acordes a las necesidades de confort de los usuarios, junto a diversos institutos tecnológicos valencianos.
image
El ITC lidera dos de los cuatro subproyectos que conforman esta iniciativa: Encosol, dedicado a la optimización de la eficiencia de captación de energía solar térmica en envolventes cerámicas ventiladas; y Transradi, centrado en la regulación de la transferencia radiativa entre hojas de un cerramiento.
El objetivo de Encosol ha sido el de proponer soluciones para la piel de los edificios que permitan optimizar el intercambio de energía en la superficie externa de la estructura envolvente, estudiando materiales, diseño de geometría superficial y posibles sistemas, además de proponer soluciones destinadas a aumentar la conductividad térmica de la cara exterior del edificio, u hoja externa y optimizar la transferencia térmica hacia la cámara ventilada del mismo.
Además, en Encosol también se han estudiado, en un prototipo construido al efecto, las soluciones propuestas, determinando la eficacia de este prototipo y desarrollando un modelo que permita optimizar el mismo, al tiempo que se ha tratado de determinar experimentalmente su eficacia.
Durante el primer año de ejecución de este proyecto se ha diseñado una nueva solución para fachadas ventiladas que permite aumentar la captación de energía solar. De esta manera se logra obtener una corriente de aire procedente de la cámara ventilada a mayor temperatura, siendo este factor de gran importancia cuando se desea utilizar este aire para el acondicionamiento térmico del interior del edificio.
Transradi
Por otra parte, el principal objetivo que se perseguía con Transradi ha sido el de desarrollar un elemento tipo cortina de láminas con el que se pueda controlar la cantidad de calor que se transfiere entre la hoja externa e interna del cerramiento del edificio, además de desarrollar un modelo que permita determinar la transferencia de calor del nuevo concepto de cerramiento y elaborar un prototipo de la solución constructiva que incorpore un sistema de regulación y control.
De hecho ya se ha desarrollado un modelo que permite conocer el comportamiento térmico de una fachada ventilada en cuyo canal ventilado se ha incorporado una cortina que permite el control de la transferencia por radiación. Este modelo ha sido simplificado de modo que pueda incorporarse en los programas comerciales de evaluación de la eficiencia energética de edificios.
Fuente:http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: