viernes, 11 de noviembre de 2011

Escuela Primaria y Preescolar Les Cabanyes / Arqte


© Eugeni Pons
Arquitectos: Arqtel
Ubicación: Barcelona, España
Área Proyecto: 2,434 m2
Año Proyecto: 2008 – 2010
Fotografías: Eugeni Pons

La escuela primaria como la diseñada en Cataluña por el estudio de diseño Arqtel, llamó a un diseño que fuese sensible a la necesidad de los niños “de espacios confortables y acogedores”. Este edificio genera un diálogo con su entorno no sólo a través de la composición espacial y la tectónica de la arquitectura sino que también por su orientación volumétrica. Como resultado de ello, se optimiza el programa funcional del edificio y a la vez se centra en los aspectos de la luz, la orientación y la calidad de los espacios generados. Manteniendo la presencia telúrica, la construcción aporta un sentido de orden en el sitio y actúa como hito entre los edificios más emblemáticos y los campos circundantes.

© Eugeni Pons
Su eje longitudinal norte-sur se abre en un patrón de circulación parecido a un peine, alternando espacios de juego y vacíos que caracterizan al conjunto. La estratificación de las fachadas tiene la intención de crear una presencia moderna y dinámica. El resultado refleja un tipo de material animado de carácter arquitectónico, con paredes de hormigón en las fachadas de los ejes longitudinales. Las fachadas le dan la forma a los patios secundarios, y también proporcionan un contrapunto a la materialidad de las fachadas anteriores. Aquí, las fachadas están pintadas con colores vivos, que evocan una sensación de calidez y alegría. Se alternan con las secciones transparentes de forma diferente que están resueltos en relación con los espacios interiores.

Secciones 1
La escuela es un ejemplo de la arquitectura sustentable desde su diseño y concepción, que vienen de los sistemas pasivos de control climático para la construcción. Con la intención de emplear un pensamiento innovador en los métodos de construcción, se han utilizado sistemas prefabricados para la estructura, las fachadas y las particiones. Estos sistemas permiten una reducción considerable del tiempo de construcción, proveyendo elementos de construcción de alta calidad, una considerable reducción de polvo y emisiones de ruido y tiempo y, reducir los residuos generados por el proceso de construcción en sí. Esta escuela catalana se identifica con ser un espacio lúdico con una construcción eficiente y sostenible teniendo resultados de encanto.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: