viernes, 11 de noviembre de 2011

La sede corporativa de la firma ACTIU ha sido premiada por los Green Good Desing Awars de Chicago

Valencia (Redacción) El proyecto arquitectónico de la sede corporativa de la firma ACTIU de Castalla, obra del arquitecto valenciano José María Tomás Llavador, ha sido premiado por los Green Good Design Award de Chicago en reconocimiento a su clara apuesta por la sostenibilidad de esta empresa internacional fabricante de mobiliario de trabajo. El Green Good Design Award que reconoce el mejor diseño verde y sostenible, lo concede el Ateneo de Chicago, Museo de Arquitectura y Diseño. Su objetivo es premiar aquellos trabajos en campos profesionales como el diseño y la arquitectura que supongan un esfuerzo excepcional en términos de protección de nuestro medio ambiente. Idea que se conjuga con la necesidad de fomentar la sostenibilidad y el reciclaje, el uso de materiales inteligentes, la conservación de recursos y una mejor comprensión de la vertiente social y el contexto de objetos y edificios que están destinados a formar parte intrínseca de nuestra vida cotidiana y los ambientes de trabajo.
image
Los Good Design fueron instaurados en Chicago en 1950 por Eero Saarinen, Charles y Ray Eames, y Edgar Kaufmann para promover y dar a conocer a la opinión pública el diseño moderno. Estos galardones, que se conceden anualmente, son los más antiguos del mundo en diseño. “Green Good Design Award es el premio a la investigación tecnológica expresada en términos de sostenibilidad, un galardón a las sabias decisiones acerca de materiales y conservación, así como la innovación combinada con la elegancia del diseño inteligente y el impacto estético”, en palabras de Christian K. Narkiewicz-Laine, presidente del Ateneo de Chicago y Director del programa Good Design.
El Parque Tecnológico ACTIU, ubicado en Castalla (Alicante) es un complejo industrial desarrollado por TomásLlavador Arquitectos + Ingenieros para una firma dedicada al diseño y fabricación de mobiliario polivalente para oficinas y centros de trabajo, cuyo proyecto arquitectónico está fuera de toda norma habitual. Es un emblema para una empresa involucrada íntegramente en el aspecto de la calidad y el diseño cuya sede corporativa es el eje de su proyección nacional e internacional. Un icono de todas las posibilidades de la sostenibilidad.
Es un proyecto pionero, avanzado a su tiempo, que hoy es referencia para todo tipo de edificaciones: eficiencia energética que optimiza al máximo la luz natural, producción energética de 7.000.000 Kw/año -6 veces más de lo necesario para el parque- gracias la planta solar sobre cubierta industrial más grande de Europa que evita la emisión a la atmósfera de 8.300.000 kg. de CO2 al año; sistema de recogida de aguas pluviales con una capacidad de almacenamiento de 12.000 m3 –el equivalente a tres piscinas olímpicas-, la replantación de miles de especies vegetales autóctonas, que forman parte de interiores y exteriores. El proyecto incluye varios edificios: tres bodegas de producción de 13.000 m2, un edificio logístico de 18.000 m2 y un edificio corporativo, alcanzando una superficie total para el complejo de 200.000 m2.
José María Tomás Llavador es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autor de los proyectos de los puertos comerciales de Izmir y Merçin en Turquía; y el anteproyecto del puerto de El Callao en Perú. Ha ganado los Concursos Internacionales para el desarrollo del nuevo frente marítimo de La Spezia (Italia) y para el diseño de la nueva Piazza della Visitazione en Matera (Italia), reconocido, este último por el Premio Internacional de Arquitectura 2010 de del Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies. Además, actualmente está trabajando en proyectos en Dubai, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Perú y Turquía.
En su obra a nivel nacional, ha realizado proyectos como el Masterplan y la ampliación de Feria Valencia e IFA Alicante, además, ha desarrollado el Masterplan Balcón al Mar y el Masterplan 32ª America’s Cup en Valencia, diseñando las bases de los equipos Team Alinghi, BMW-Oracle Racing y Team Germany. Ha realizado el rediseño y adaptación de la antigua Lanera de la Exposición Regional de 1909, en Valencia, transformándola en el actual Hotel Westin. En 2007, su propuesta, junto con J. Nouvel, fue ganadora del Concurso Internacional de Ideas Valencia del Mar – Marina Real Juan Carlos I. También ha ultimado la construcción del parque tecnológico ACTIU en Castalla (Alicante), que ha sido reconocido con los premios Internacional BEX 2009 en la Categoría de Arquitectura Sostenible, Mención Especial del I Premio Construye Nacional NAPISA al Mejor Proyecto Industrial, 2009 y X Premio FOPA a la Obra del Año 2008, Alicante.
Además, el arquitecto y su trabajan actualmente en las ordenaciones del Grao de Valencia y del frente portuario de Santa Pola (Alicante); y  han finalizado recientemente las obras del nuevo auditorio-conservatorio de Torrevieja (Alicante). José María Tomás ha sido ponente en congresos internacionales y foros profesionales en Washington, Liverpool, Estambul, Palermo, Bolonia, Lisboa y Roma. Es colegiado del Royal Institute of British Architects, profesor de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de Valencia y director de la revista Lars. Cultura y ciudad y la editorial I See Books
El trabajo de Tomás Llavador analiza la ciudad como un todo, buscando lograr un desarrollo urbano sostenible con un diseño equilibrado y armónico donde conviven espacios para vivir, trabajar y disfrutar. Le interesan especialmente las oportunidades de espacios transformables en áreas de centralidad urbana y los waterfronts de las ciudades. Tanto a la escala urbana como a la escala de edificación, aplica la mezcla de usos y la creación de espacios flexibles con identidad propia, en los que la luz natural, espacios verdes para la convivencia y materiales sostenibles cobran protagonismo.
Fuente:http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios: