viernes, 11 de noviembre de 2011

Un hotel de premio arquitectónico

La nueva joya de la arquitectura cacereña ya tiene premio. El hotel Atrio se ha impuesto a otros 498 trabajos constructivos que aspiraban a ser galadonados con el Premio FAD de Arquitectura 2011. "La reinterpretación sugerente" que han hecho los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla de este edificio rehabilitado ha inclinado al jurado por esta obra de vanguardia.
image
Ubicado en la plaza de San Mateo, cerca del Aljibe y con vistas a la iglesia de San Mateo, el de Atrio es uno de los edificios más singulares de la arquitectura española actual. Está planteado en dos alturas, más un sótano donde se ubica la bodega, con un diseño muy cuidado y un espectacular ático con dos pequeñas piscinas que ofrece una privilegiada panorámica de la ciudad monumental.
En su exterior conserva la fachada original de una casa familiar, con muros de mampostería y elementos restaurados integrados a la perfección con el entorno histórico. En el interior es donde los arquitectos se han valido de una moderna estructura de jambas rectilíneas para ofrecer al huésped un juego de luces en las zonas comunes.
Un restaurante con dos estrellas Michelín
El restaurante es la estancia más especial del hotel su razón de ser. Es un dos estrellas Michelín que ha convertido a la modesta cuidad de Cáceres en un referente gastronómico a nivel europeo.
La sala es un espacio mágico donde la luz juega un importante papel: de día entrando caprichosa por las ventanas que dan al atrio del hotel y a un pequeño patio ajardinado, donde se puede desayunar y cenar en verano; de noche con una cuidada iluminación focal que crean una atmósfera ideal para degustar los mejores platos.
El centro lo ocupa una gran mesa compuesta por múltiples mesitas de servicio, que se desmonta para las horas en las que el hotel necesita más espacio. En las paredes, de blanco impoluto, un Saura, un Baselitz y un cuadro del catalán Ignasi Aballí ponen la guinda a una decoración que también valdría dos estrellas.
Las estancias
Las 16 habitaciones que componen el hotel están equipadas con la última tecnología para que hasta el más interesado en ver Cáceres se resista a salir. Pantallas gigantes, duchas efecto lluvia o el tamaño de las camas son algunas de las comodidades que ofrecen las suites de Atrio.
Destacan además los grandes ventanales que serán los encargados de dejar pasar la suficiente luz para invitar a hacer turismo.
Premios FAD
Los Premios FAD se instituyeron en el año 1958 con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia. Están dirigidos a personas, entidades o instituciones que hayan presentado, antes del 1 de febrero, obras terminadas durante el año anterior en el territorio de España y Portugal.
Cinco familias de obras conceptualmente diferentes son las susceptibles de ser premiados: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje, Intervenciones efímeras y Pensamiento y crítica. En la presente edición junto al hotel extremeño ha sido premiado el edificio Dos Casas en Lisboa, Portugal.
Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios: