jueves, 10 de noviembre de 2011

Teatres edita un libro sobre la arquitectura y acústica del Teatro Principal

El Teatro Principal de Valencia. Acústica y Arquitectura Escénica" ha sido escrito por Artura Barba y Alicia Jiménez, con una "sólida" formación en historia de la arquitectura local y en la acústica de salas, informa Teatres en un comunicado.
Coeditado por Teatres y la Universitat Politècnica de València (UPV), el libro se estructura en dos grandes bloques, el primero de los cuales aborda la evolución del edificio teatral.
Para ello, se ha desarrollado "un riguroso rastreo documental en los archivos de la ciudad de Valencia", que ha permitido sacar a la luz gran cantidad de documentación gráfica inédita sobre la historia del Teatro Principal, "ejemplo paradigmático de los teatros de ópera a la italiana", han explicado.
En la segunda parte del volumen, se plantea un estudio del comportamiento acústico del teatro basado en mediciones acústicas realizadas in situ, en la creación de modelos virtuales mediante un software de simulación acústica y en estudios geométricos de sus planos.
Esta publicación forma parte de la colección "Caleidoscopio", cuyo objetivo, según han apuntado desde Teatres, es "conservar y difundir el patrimonio escénico de la Comunitat Valenciana".
Teatres ha recordado que el edificio del Teatro Principal fue proyectado por el arquitecto italiano en 1775, y abrió sus puertas en 1832.
Valencia contó con diversos teatros o "casas de farsas" desde el siglo XVI, pero el teatro Principal fue el primero levantado de acuerdo a la concepción moderna del término.
"Fue tal la expectación en Valencia que se tomó la decisión de levantar un cuarto piso, anteriormente desechado", han subrayado, al tiempo que han afirmado que la fachada actual data de 1854 y es obra de José Camaña.
Según la Generalitat, el Teatro Principal "se ha convertido en uno de los espacios de referencia del panorama escénico nacional".
Fuente:http://www.abc.es

No hay comentarios: