lunes, 5 de diciembre de 2011

El ecopabellón de Londres

Londres, que albergará por tercera vez en su historia las Olimpiadas, se esfuerza por encontrar las mejores ideas para celebrar unos juegos respetuosos con el medio ambiente. Uno de los pabellones clave de estos Juegos Olímpicos es el que se construirá en Trafalgar Square, un edificio informativo donde la interactividad y la sostenibilidad son requisitos fundamentales. Y ya hay candidatos: una construcción de acero reciclado con la forma de los cinco anillos olímpicos ha ganado el primer premio del concurso internacional de arquitectura AC-CA, convirtiéndose en el mejor aspirante a ocupar esta popular plaza londinense. «Uno de los iconos más reconocibles de las Olimpiadas son los anillos. Y fue a partir de esta imagen cuando nos preguntamos: ¿Por qué no convertirlo en un edificio?», cuenta Inês Guedes, miembro del equipo portugués formado por José Carlos Cruz, Antonio Cruz, Julião Pinto Leite y Maria Fernandes Sobreira, que ha ideado este proyecto.
image
Cada anillo encierra un edificio con un color propio, correspondiente a los de la bandera olímpica: azul, amarillo, negro, verde, rojo y blanco. El interior descata por ser completamente blanco, color que simboliza la paz entre los pueblos. Pantallas táctiles y un gran mapa interactivo de la Villa Olímpica permitirán la interacción con el visitante, que viajará al pasado y al futuro. Además de ser un moderno centro de información, el pabellón alberga una tienda, una zona de descanso y una cafetería, en cuyo techo curvo se proyectarán vídeos. En el exterior, otra pantalla LED proyectará el mismo vídeo hacia la plaza. El pabellón cuenta con un revestimiento de espejo que busca promover la interacción y el juego con los reflejos. «Al reflejar el entorno permite volver a descubrir la plaza, ya que es una forma curva obtendrá diferentes perspectivas y puntos de vista de lo que estamos acostumbrados a ver en Trafalgar Square», cuenta Guedes. «Si la interacción es una palabra clave hoy en día, la sostenibilidad es otro concepto que define una vida responsable, y nuestro papel como arquitectos debe asistir a este objetivo», explica Guedes. Por eso, el diseño ganador incluye varios paneles fotovoltaicos en el techo para generar la energía suficiente para abastecer las necesidades energéticas del pabellón, totalmente construido con materializas reciclados.
Burbujas en Trafalgar Square

El equipo de diseñadores franceses de OH! Arquitectos SOM obtuvo el segundo premio del concurso con una original propuesta: un pabellón compuesto por una serie de globos flotantes con diferentes funciones. El diseño es muy sencillo: dos cajas de policarbonato y una estructura de acero se ajustan como una caja de plástico formando un edificio. Estos jóvenes de Marsella quieren convertir el conjunto de Trafalgar Square en un gran pabellón colonizando la plaza con globos fabricados con plástico reciclado y reciclable (PET), formando algo similar a un sistema solar o a un mar de burbujas. Cada globo tiene su función: unos utilizan la luz del día para producir iluminación de noche;  otros aprovechan la energía solar para reproducir música; algunos globos tienen la capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2) y producir un aire más limpio, mientras otros se utilizan como pantallas gigantes que muestran en directo las competiciones más importantes de los juegos. Tras las Olimpiadas, parte de estos globos pueden mantenerse en la plaza como iluminación pública o sistemas de purificación del aire.
El pabellón más atlético

Formado a partir de una sección doblada de pista de atletismo, el tercer premiado es un diseño muy llamativo que busca inspirar a los visitantes de Londres a participar en la acción de los Juegos. El techo del pabellón y la rampa se han ideado como plataformas de observación donde una gran pantalla permite visualizar los eventos en directo mientras proporciona una nueva perspectiva de Trafalgar Square. De esta manera, los londinenses pueden subirse a la pista para caminar, correr y jugar en la superficie del pabellón, mientras las últimas noticias olímpicas se despliegan ante ellos. Una idea simple pero visualmente impactante. «El movimiento, la complejidad y la elegancia de la formas y las líneas de la pista doblada encarnan el espíritu olímpico», cuenta Matthew Clare, director Creativo de Dowling Duncan, promotores de este diseño. Y todo desde un enfoque respetuoso con el medio ambiente. La superficie de la pista de atletismo estaría fabricada de goma reciclada de zapatillas deportivas y una serie de vigas de madera laminada proporcionan una solución estructural renovable. Asimismo, la forma del pabellón ha sido diseñada para maximizar la exposición a la luz del día y permitir una ventilación cruzada. Detalles clave para mantener un consumo mínimo de energía. Ahora falta esperar a que estos proyectos no se queden sólo en bocetos sobre papel y Londres sea capaz de celebrar unos Juegos Olímpicos sostenibles.
Fuente:http://www.larazon.es

No hay comentarios: