lunes, 5 de diciembre de 2011

Los titanes de la arquitectura mundial

La industria de la arquitectura norteamericana domina el mundo. Sus grandes estudios tienen oficinas en los principales nodos del negocio mundial (Hong Kong, Singapur, Londres, Emiratos Árabes y Nueva York) y combinan disciplinas asociadas a la ingeniería y al diseño urbano. En 2010, las 250 mayores firmas del país facturaron 6.500 millones de euros (9.400 millones de dólares), según el ránking que publica la revista Architectural Record con datos de McGraw-Hill Construction, lejos de los 8.600 millones que movía hace cuatros años.
El informe revela que los grandes del sector sufren menos que los pequeños estudios, gracias a sus proyectos internacionales, que generan a los cinco principales estudios ingresos de 500 millones. El modelo global de estos gigantes de la arquitectura, que abarca el negocio de la ingeniería civil, consultoría y el diseño arquitectónico, ha sido imitado por los estudios europeos, así como por determinadas empresas españolas, para sortear la crisis que se está llevando por delante a numerosas firmas de mediano y pequeño tamaño, que optan por el modelo colaborativo.
AECOM diseña, por ejemplo, desde el megalómano distrito cultural Saadiyat Island, en Abu Dhabi, que albergará cuatro mega museos diseñados por Foster, Gehry, Nouvel y Tadao Ando. Entre los proyectos clave de la firma se encuentran la rehabilitación del Jardín Botánico Nacional de EEUU, el master plan de la villa Olímpica de Londres o la central de la polícía de Los Ángeles.
Precisamente, el ránking no incluye los datos de dos de las firmas con más renombre: Foster & Partners y Gehry Partners, que se negaron a participar en su elaboración. Tampoco figura en la relación de los 250 estudios Morphosis, de Tom Mayne.
Proyecto Saadiyat, de AECOM. | ELMUNDO.es
Proyecto Saadiyat, de AECOM. | ELMUNDO.es
La segunda firma norteamericana en tamaño es Gensler, con sede en San Francisco), en la que colaboran 2.500 arquitectos de 38 países y cuyo proyecto más sonado es la Shanghai Tower, que en 2014 alcanzará los 632 metros -casi el doble que el Empire State- y 121 plantas, y será el techo de Asia Oriental. Otro de sus proyectos más interesantes es la rehabilitación del Paramount Hotel en Nueva York.
El tercer estudio en discordia es Perkins+Will, de Chicago, con unas ventas de 276 millones, que trabaja (desde 1936) sobre todo en EEUU y Canadá, pero con proyectos en cuatro continentes.
Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios: