lunes, 5 de diciembre de 2011

Una torre de 25 plantas para Granada

Ayer se presentó uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de los últimos años. Un edificio de casi 100 metros de altura (98,5 exactamente) y 25 plantas se unirá al conjunto de construcciones singulares ubicadas en la zona del Parque de las Ciencias. Precisamente el estudio de arquitectura encargado de llevar a cabo la ampliación del espacio temático, Jiménez-Brasa, ha sido el responsable de presentar este proyecto. Su director, Eduardo Jiménez, aseguró que han iniciado ya los trámites pertinentes para obtener la licencia, algo que se podría demorar entre seis y ocho meses. Para ello, según explicó, ya han hablado tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Andalucía.
image
De esta forma, y si llega a buen puerto, se convertiría en el edificio más alto de la ciudad, por delante de la torre de San Lázaro, con 19 alturas, las mismas que estaban previstas para la 'Torre de Cristal', proyectada en el Serrallo y que finalmente no se hará. Como tampoco se llevará a cabo otro ambicioso proyecto: dos edificios de 25 plantas, aunque de 80 metros de altura, que hubieran estado ubicados a espaldas de la estación de autobuses, cerca de la Argentinita.
Con un presupuesto de casi 44 millones de euros, esta torre daría trabajo a 250 personas aproximadamente durante su ejecución y a 800 cuando el edificio esté en explotación. La parcela consta de 6.712 metros cuadrados, de los que el edificio en sí solo ocuparía el 20% (690 aproximadamente). El resto, según explicó Jiménez, será de espacios abiertos y permitirá conectar la calle José Luis Pérez Pujadas con el parque Tico Medina. Este pasaje conector será cedido por la empresa al Ayuntamiento de Granada.
En cuanto al uso del nuevo rascacielos, las 25 plantas estarán distribuidas en 14 para oficinas, de entre 20 y 400 metros cuadrados cada una; la decimoquinta será de intercambio y servirá de mirador para contemplar la ciudad, de ocio y de separación con las 10 plantas superiores, pensadas para apartamentos turísticos, en total 120 estudios con terraza. Todo ello se completará con un vestíbulo y un salón social en la planta baja. Justo delante se ubicará otro edificio de una sola altura para usos complementarios.
Según explicaron sus creadores, estaría ubicado en una zona de expansión de la ciudad y aprovecharía su enclave y los materiales de construcción de un modo sostenible. Concretamente, el 95% del tiempo se le podría dar uso sin luz artificial.
Marcando estilo
El estudio Jiménez-Brasa ha llevado a cabo diferentes proyectos de considerable importancia en la ciudad. Sin ir más lejos, acometieron la ampliación del Parque de las Ciencias, además de levantar el edificio de la Caja Rural o proporcionar una sede digna para la Escuela Internacional de Gerencia y a la Cámara de Comercio de Granada.
Fuente:http://www.ideal.es/granada

No hay comentarios: