viernes, 30 de diciembre de 2011

El Museo de la Memoria y la Tolerancia de México, premio de arquitectura accesible de Fundación ONCE

El Museo de la Memoria y la Tolerancia de México ha sido reconocido por Fundación ONCE con el premio a la "Accesibilidad en la Arquitectura", en el World Architecture Festival (WAF) celebrado en Barcelona.
El encuentro contó con la participación de más de 1.400 arquitectos de 58 países, patrocinadores como HP, Grohe, Swisspearl, Figeras, CasaDecor, y multitud de medios de comunicación y asociaciones relacionadas con el mundo de la arquitectura a nivel mundial.
El proyecto galardonado con el "Accesibility Award for accesibility in architecture" es obra del estudio mexicano Arditti+RDT/arquitectos. El jurado destacó de este Museo la sensibilidad del proyecto desde su concepto original, tanto del edificio como del museo como entidad.
El museo nació de la necesidad de mostrar los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, para entender el valor de la inclusión y la diversidad humana. Esta idea de origen llevó a la consecución de un espacio arquitectónico que tiene en cuenta en su desarrollo y solución final a todos los visitantes, entendiendo que lo contrario sería una forma de discriminación más.
Por ello, cuenta con recorridos accesibles y otros alternativos a los "conceptuales del proyecto" pero con la misma importancia. Por otra parte, se consideran las necesidades de personas con discapacidades sensoriales en los recorridos del museo mediante la incorporación de audioguías o información en formato Braille. El edificio fue considerado por el jurado como un claro ejemplo de consideración de los criterios de accesibilidad desde el arranque del proceso.
En esta edición, el jurado hizo también una mención especial al proyecto Rubem Braga Elevator Complex en Río de Janeiro, del estudio brasileño JBMC Arquitectura e Urbanismo. El complejo permite la comunicación entre dos barrios de la ciudad separados por una diferencia de cota de 80 metros mediante la construcción de ascensores urbanos ubicados en dos torres a su vez conectadas con la estación de metro General Osorio Station. La solución integra la comunicación de los dos barrios antes mencionados con la red de transporte público.
El jurado estuvo compuesto, por Jesús Hernández, ingeniero de Montes y director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Consuelo del Moral Ávila; doctora arquitecta y profesora titular de la Escuela de Arquitectura de Granada; Fernando Ramos Galino, doctor arquitecto y co-director de la Unión Internacional de Arquitectos, y Jose Luis Borau, Arquitecto de la Dirección de Accesibilidad de Fundación ONCE. Jesús Hernández fue el encargado de entregar el premio al equipo Arditti+RDT/arquitectos en la gala final del WAF2011.
Participaron en esta edición del WAF, los estudiantes premiados en la 1ª Edición del Premio de Accesibilidad para Proyectos Fin de Carrera de Arquitectura, cuyos proyectos premiados fueron proyectados durante el desarrollo del premio de accesibilidad.
A la edición de este año se presentaron más de 700 proyectos de todo el mundo en dos categorías, entornos construidos y proyectos futuros. El galardón principal, el World Building of the Year, fue para el Barcelona's Media-TIC, del equipo español de arquitectos Cloud 9 de Barcelona.
Con este galardón se quiere reconocer las propuestas arquitectónicas, en fase de proyecto o ya ejecutadas, procedentes de prestigiosas e importantes firmas de arquitectura de todo el mundo.
Fuente:http://www.diariosigloxxi.com

No hay comentarios: