jueves, 8 de diciembre de 2011

'La integración de arquitectura y naturaleza es posible y necesaria'

Jordi Serramia Ruiz es un joven arquitecto con ideas innovadoras. Fundador de Urbanarbolismo, un estudio que trabaja en la integración de arquitectura y naturaleza, desarrolla proyectos y prototipos de investigación que han recibido numerosos premios; y sus viviendas en los árboles, sus cubiertas naturales o sus urbanizaciones para reforestar el territorio ya están dando que hablar.
fotocasa.es: Antes que nada, ¿qué es Urbanarbolismo?

Jordi Serramia: Somos un estudio de arquitectura especializado en la integración de la naturaleza en la arquitectura. Persiguiendo este objetivo realizamos jardines verticales y cubiertas vegetales, casas enterradas y casas en los árboles, edificios de viviendas refrigerados con vegetación y hasta proyectos de urbanismo que generan lo que llamamos naturaleza urbano-protegida.

fotocasa.es: De un tiempo a esta parte el concepto de “arquitectura sostenible” está en boca de todo el mundo ¿cómo definís la sostenbilidad en Urbanarbolismo?
Jordi Serramia: Pensamos que la palabra sostenibilidad se ha utilizado tanto que ya nadie sabe lo que significa, por este motivo nosotros intentamos utilizarla lo menos posible, en nuestros proyectos intentamos referirnos a aspectos concretos como: “esta casa ahorra 'X' energía en aire acondicionado al tener una cubierta vegetal”, “este jardín no consume agua” o “el uso de la vegetación ha permitido integrar el edificio paisajísticamente”. A veces existe la percepción de que una casa por tener un jardín vertical o una placa solar es sostenible, nada más lejos de la realidad.
fotocasa.es: ¿La integración de la arquitectura y la naturaleza es compatible con el crecimiento de las grandes ciudades, que cada vez tienen más habitantes mientras el entorno rural se va despoblando?
Jordi Serramia: No solos es posible, sino que también es necesaria. El futuro está en las ciudades y, aunque parezca lo contrario, la alta densidad de población es de las cosas más “sostenibles” que hay ya que permite un mayor uso y la optimización del transporte público, la reducción del consumo de energía en desplazamientos, menor coste de infraestructuras, la concentración libera espacio natural, etc. En Urbanarbolismo hemos asumido el reto de diseñar un sistema urbanístico de alta densidad, respetuoso con las preexistencias y que potencia la naturaleza existente, es el proyecto Urbanarbolismo
fotocasa.es: Concretamente en el tema de la vivienda en España ¿es plausible esta integración con la naturaleza? Y, a un nivel menos conceptual, ¿es viable económicamente?
Jordi Serramia: Por regla general la “sostenibilidad” y lo barato van de la mano, la sostenibilidad debería entenderse como eficiencia, por ejemplo: una cubierta vegetal puede verse como un elemento que encarece la vivienda, un gasto a corto plazo, o como una mejora que permite ahorrar en calefacción. Otro ejemplo: la utilización de materiales de la zona reduce la huella de CO2, pero también el precio, al reducir el coste del transporte.
fotocasa.es: El mercado residencial ha surtido de trabajo a los arquitectos durante los últimos años en nuestro país. Ahora que la situación ha cambiado radicalmente, ¿es necesaria una reformulación de la profesión?
Jordi Serramia: Somos un estudio joven fundado en 2008, no sabemos como era antes de la crisis, pero es cierto que cada vez hay más arquitectos titulados que salen de la universidad y ni en los mejores momentos del boom inmobiliario habría trabajo para todos, reinventarse, orientar el trabajo hacia el mercado extranjero o emigrar es ahora más que una necesidad.
fotocasa.es: ¿Cree que el ciudadano de a pie, el que busca casa para comprar, está ya concienciado de la importancia de conceptos como la sostenibilidad y la eficiencia en las viviendas?
Jordi Serramia: Creo que en la actualidad todo el mundo da importancia a la sostenibilidad y la eficiencia en la actualidad pero este mundo de la sobre información es difícil elegir: pintura ecológica, cubierta vegetal, energía solar, madera de bosques certificados, xerojardinería, control domótico… cuando una casa bien orientada es algo más importante y más barato que todo esto. Nuestra labor como estudio es aconsejar a nuestro clientes.
fotocasa.es: ¿Cómo sería la vivienda perfecta para los integrantes de Urbanarbolismo?
Jordi Serramia: Una vivienda perfecta no sólo debe estar integrada en la naturaleza y ser eficiente sino que debe cumplir los sueños y las expectativas de sus dueños. Hace poco hemos realizado una casa en el árbol en Extremadura, después de esta experiencia creo que mi vivienda ideal estaría, sin duda, en los árboles.
Fuente:http://noticias.fotocasa.es

No hay comentarios: