martes, 6 de diciembre de 2011

Rogers confía en que su proyecto en Valladolid "saldrá adelante" porque tiene una "expectativa de vida" de 25 años

El arquitecto británico Richard Rogers ha asegurado este viernes que considera que su proyecto de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de ferrocarril en Valladolid "saldrá adelante" debido a que se trata de un diseño con una "expectativa de vida" de 25 años.
Rogers confía en que su proyecto en Valladolid
El socio del estudio arquitectónico 'Rogers Stirk Harbour + Partners' ha ofrecido una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid sobre la innovación en este campo y ha atendido a los medios de comunicación unos minutos antes del inicio.
Al ser preguntado por el futuro de su proyecto en Valladolid, que ha sufrido una ralentización a causa de la crisis económica e inmobiliaria que afecta a todo el país, se ha mostrado convencido de que finalmente "saldrá adelante" ya que está concebido para tener una "expectativa de vida" de 25 años.
Para Rogers, esta idea de larga duración permite que haya "mucho tiempo" para llevar acabo "adaptaciones" en el proyecto, al mismo tiempo que ha mostrado su confianza en que España "al igual que Europa" recuperará su estabilidad económica.
El arquitecto británico ha recalcado que su proyecto del 'Nuevo Valladolid' es "muy importante para la calidad de vida de la ciudad" así como para los aspectos de la lucha del cambio climático y del control de las emisiones de dióxido de carbono.
Posteriormente, ante un salón de actos de la facultad abarrotado de estudiantes y personas interesadas en la arquitectura —decenas de personas han seguido la intervención de pie e incluso se acabaron los auriculares para seguir la traducción simultánea—, Rogers ha explicado los conceptos y los métodos de su equipo de trabajo.
Después de una presentación en la que el presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Cris Gabarrón, ha recordado buena parte de los reconocimientos y premios recibidos por Rogers durante su carrera, el arquitecto ha querido apuntar que, pese a ello, su actividad se basa en el trabajo en equipo.
Grandes proyectos
La ponencia ha recorrido algunos de sus proyectos más importantes para mostrar las diferentes innovaciones que se han introducido en la arquitectura en los últimos años. Así, ha citado su trabajo en el Centro Pompadour de París como un ejemplo de la integración de un edificio en la vida urbana.
También ha destacado su obra para la sede de la empresa Lloyd's en Londres, al que ha definido como un trabajo en la "luz y la transparencia" y ha recordado que en este tipo de proyectos es importante poder "expresarse" pues ha reconocido que en ocasiones los arquitectos "pierden el control" de los edificios al no encargarse directamente de su manufactura.
También ha hablado de edificios concebidos como "pueblos verticales", como los del Transbay Transit Center, en San Francisco, y la torre 3 del nuevo World Trade Center, en Nueva York, en los que, en distintas alturas, se reúnen distintos espacios como oficinas, universidades y hoteles.
En la parte final de su exposición ha incidido en la idea de las palabras recogidas por Europa Press sobre la idea de que los proyectos de estas características, al igual que la reurbanización de Valladolid, están ideados para prolongar su vida con el paso del tiempo.
El proyecto inicial en los terrenos que queden liberados por el soterramiento comprende una superficie de 98,61 hectáreas, e incluye un gran corredor, de hasta 60 metros de ancho y más de 4 kilómetros de largo, que cruzará la ciudad. No obstante, su financiación está planeada en base a la venta de las parcelas urbanizables que resulten en los espacios que actualmente ocupan los talleres de Renfe y las vías férreas.
Sin embargo, las dificultades económicas han llevado al Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Alta Velocidad a retrasar los plazos de ejecución del túnel y del proyecto del arquitecto británico. Los últimos datos aportados por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, apuntan a que las primeras parcelas se podrían comenzar a sacar a la venta a principios de 2013.
Fuente:http://www.20minutos.es

No hay comentarios: