viernes, 6 de enero de 2012

La arquitectura le pinta la cara a la historia del arte

Desde hoy, Madrid se convierte en un gran templo arquitectónico que reúne las mejores pinturas sobre ciudades, edificios y ruinas que han forjado la historia. «Arquitecturas y ciudades pintadas, del Renacimiento al siglo XVIII» es el título de esta gran exposición, al cuidado de Mar Borobia y Delfín Rodríguez, que viaja por lo real y lo fantástico, por la historia, la fábula, la literatura y la imaginación de artistas y arquitectos que pensaron, soñaron y pintaron el deterioro, las ruinas e incluso la destrucción violenta o catastrófica de santos lugares del mundanal ruido. Más de 140 cuadros integran una exhibición que se puede admirar en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid, procedentes de colecciones particulares y de los Museos Vaticanos, National Gallery de Washington, Galería degli Ufizzi de Florencia, Kunsthistorisches Museum, Museo del Prado o Patrimonio Nacional.
image
Como señalan Rodríguez y Borobia, estas arquitecturas pintadas remiten a cuestiones morales o religiosas, políticas o poéticas, nostálgicas o filosóficas, éticas y estéticas: «También hubo proyectos proféticos de ruinas, como anticipando el paso destructor del tiempo, sobre edificios en construcción, inacabados o simplemente ya construidos. Caprichos a veces, también esas ruinas podían disponerse en lugares imaginarios, propios de la pintura misma».
Y entre los genios que pintaron la arquitectura destacan Buoninsegna, Rimini, Bonfigli, Carnevale, Bellini, Bugiardini, Tintoretto, Van Heemskerck, Gutiérrez Cabello, Joli, Poussin, Lemaire, Van Wittel, Giner, Canaletto, Marieschi, Guardi, Panini, Ricci, Robert, De Vries o Piranesi, entre otros grandes maestros. Las ciudades del «Gran Tour» (una de las grandes epopeyas viajeras de la Historia de hace más de dos siglos) copan esta muestra, con parada y fonda en vistas de Atocha, calle de Alcalá, Palacio Real, conformando, hasta el 22 de enero, «una delicia visual», en palabras de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen.

No hay comentarios: