martes, 17 de abril de 2012

Arquitectura civil de abolengo

El castillo de Gauzón, la fortaleza del Peñón de Raíces cuya construcción original datan los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García entre los siglos VII y VIII, fue el primer inmueble aristocrático del concejo, pero no el único. El castillo de Gauzón alcanzó su mayor esplendor durante el reinado de Alfonso III a finales del siglo IX, cuando en el taller de orfebrería se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria. Los vestigios encontrados por los expertos en las excavaciones arqueológicas han permitido constatar que el ocaso de la fortaleza fue total en el siglo XV.
image
En las inmediaciones del castillo de Gauzón, en la localidad de Raíces Viejo, se encuentra el monasterio de La Merced, vinculado a la familia De las Alas. Pedro Juan de las Alas, burgués avilesino, fue el fundador de la capilla del mismo nombre, que le sirvió de panteón cuando falleció en 1346. La dispersión familiar se extendió por todo el Principado, y como no podía ser menos algunos miembros se instalaron en Castrillón. En las inmediaciones del monasterio de La Merced aún se conserva un escudo heráldico de la familia, pero también en otras localidades del concejo como el palacio de los Prada, en Naveces.
En el palacio de los Prada nació en 1714 Andrés Prada de las Alas y Cienfuegos, hijo de Andrés Prada Cienfuegos y de Teresa de las Alas Pumariño, «agricultores de buena posición económica», según cuentan las crónicas. Andrés Prada de las Alas cursó Teología en la Universidad de Oviedo,de la que fue rector, así como de la de Salamanca, El clérigo fue uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País y desempeñó altos puesto en la vida ovetense de la época.
El palacio de los Prada en Naveces se conserva en muy buenas condiciones. Se trata de una construcción de planta cuadrangular con torre adosada y blasón. El edificio está incluido en el catálogo urbanístico d e Castrillón, pendiente de aprobación. En la parroquia de Naveces también hay otras construcciones catalogadas construidas en los siglos XIX y XX de típica arquitectura indiana como «Villa Luján».
Otra de las casas de la nobleza que se conservan en el municipio castrillonense es el palacio y capilla de los González del Valle, ubicado en Arancés, en la parroquia de Santa María del Mar. En el palacio nació Alonso González del Valle y Álvarez de Builla, general del ejército, gobernador de Ica (Perú) y primer marqués de Campo Ameno, título que le concedió el rey Fernando VI el 6 de marzo de 1755. La propiedad del palacio continúa en la familia. La casa acoge una completa y valiosa biblio, mientras que en la pequeña capilla adosada al palacio luce un Cristo de marfil, una joya centenaria.
El también castrillonense Francisco González del Valle fue el progenitor de los hermanos González del Valle Cañizo; de los 22 hijos que tuvo, algunos fueron destacados médicos y científicos en Cuba, como Manuel (1802-1884), que fue rector de la Universidad de La Habana. También fue rector de ese centro su hermano Fernando (1803-1899), quien fundó la cátedra de Cirugía Médica de la universidad habanera.
Fuente:http://www.lne.es

No hay comentarios: