jueves, 26 de abril de 2012

Patrimonio protege la arquitectura bélica

La arquitectura bélica asturiana ya tiene protección. El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado ha incluido 29 construcciones militares de la Guerra Civil española en su inventario, lo que supone que todas ellas pasan a tener un grado de protección superior. Según informó ayer la Consejería de Cultura, tras elaborar un completo catálogo de los 419 elementos existentes en 28 concejos de la región, se optó, a petición de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (Arama), por proteger estos 29. Casamatas, baterías, galerías, garitas, nidos, parapetos y trincheras conforman los nuevos elementos catalogados.
image
Buena parte de esas 29 construcciones se encuentran en Oviedo. Es el caso del conjunto de Campo Cimero, en Brañes, o el de El Rebollal, en Lloriana o el nido de ametralladora de Ayones, en Latores. A él se unen otras construcciones como el cementerio musulmán de Barcia en Valdés o la batería de Bonielles, en La Matiella (Llanera), la trinchera-cremallera de Soto del Barco o el polvorín de Casa Concha, en la Venta del Escamplero (Las Regueras). Es largo el listado e incluye construcciones militares en Grado, en Ribadedeva, Piloña, Candamo y en algún concejo más. No hay, sin embargo, ninguna construcción de Gijón, aunque el motivo por el que no han pasado a formar parte de esta selección es que ya gozan de protección a través del catálogo urbanístico.
Claro que la Comisión de Patrimonio Cultural abordó en su reunión de ayer en Oviedo otros asuntos de interés, como es el caso de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Biblioteca Asturiana del padre Patac, que se encuentra en la Biblioteca Jovellanos de Gijón. Con los informes favorables de la Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, este legado formado por más de 8.000 libros, 6.000 folletos y 820 mapas es ya oficialmente un elemento destacado del patrimonio asturiano.
Puede que esa declaración de BIC llegue pronto al Palacio de Mojardín, en Illano, un edificio cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI. La Comisión inició el procedimiento para su declaración.
El informe realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España sobre el estado del Apostolado de la Cámara de Santa fue también objeto de debate. El documento propone que se actúe en diferentes proyectos y que en la última fase se lleve a cabo un plan de conservación preventiva. Ese conjunto escultórico románico, sostiene el informe, dota de una singularidad muy especial al lugar, sobre todo por su policromía, de ahí se exijan metodologías no empleadas con anterioridad en la Catedral. No será fácil afrontar este trabajo, para el que será precisa la participación de un equipo multidisciplinar que evalúe de forma consensuada los pasos a seguir.
También pasó revista otro informe del Instituto de Patrimonio Cultural, éste referente al mausoleo de la Colegiata de Salas, respecto a las medidas para garantizar le mejor forma de proceder a su mantenimiento.
Fuente:http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: