viernes, 18 de mayo de 2012

Bilbao Arena, edificio deportivo 2011 por la web de arquitectura Arch Daily

El Bilbao Arena, el pabellón deportivo municipal de la capital vizcaína, ha sido elegido el mejor 'Edificio del año 2011' en la categoría de instalación deportiva, premio otorgado por Arch Daily, la página web especializada en arquitectura más visitada del mundo, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Bilbao.
El edificio, que es obra del estudio ACXT-Idom y de los arquitectos Javier Pérez y Nicolás Espinosa, ha recibido este premio como resultado de la votación de los arquitectos inscritos en la web (más de 500.000) y de los internautas que la visitan.
El Bilbao Arena ha conseguido esta distinción superando a otros edificios emblemáticos, como el Centro Acuático de Londres, obra de la premio Pritzker Zaha Hadid para los Juegos Olímpicos de este verano, y el complejo Cuatro Escenarios Deportivos, ubicado en la ciudad colombiana de Medellín y creado por Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa.
Este premio, según el Ayuntamiento, "pone de manifiesto el extraordinario trabajo realizado en este edificio multiusos" y coloca a Bilbao como una de las ciudades de referencia internacional en arquitectura contemporánea".
Los trabajos del complejo contaron con un presupuesto de 37 millones de euros -financiado a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao- y dieron comienzo en 2007.
Desde su inauguración en septiembre de 2010 más de 450.000 personas han disfrutado de los acontecimientos deportivos, eventos culturales y de ocio celebrados.
El edificio ha demostrado, según el consistorio, una gran capacidad de adaptación, que le ha permitido acoger acontecimientos deportivos de distintas especialidades y, al mismo tiempo, programar un variado cartel de actuaciones de ocio y cultura.
Levantado sobre las antiguas minas de Bilbao, los elementos de piedra de las instalaciones reproducen la roca existente en la antigua explotación, cuya última galería cerró en 1995, mientras que los apoyos que sustentan todo el edificio y los elementos ornamentales exteriores imitan las zonas arbóreas ya existentes en el barrio de Miribilla, según ha explicado el Ayuntamiento.
Dispone de un polideportivo -con piscina y gimnasios- y una cancha que puede aglutinar hasta tres eventos diferentes simultáneamente.
El pabellón es la sede oficial del equipo de baloncesto Gescrap Bizkaia Bilbao Basket.
Fuente:http://www.abc.es

No hay comentarios: