viernes, 18 de mayo de 2012

Una exposición en Madrid revela a Piranesi como precursor de la arquitectura moderna


Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778) anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Ahora una muestra en Madrid pone el acento en la contemporaneidad del artista con un planteamiento inédito: se le presenta como un creador moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura y las artes decorativas y un precursor del camino que tomaron estas disciplinas.
image
La exposición Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador, que se abre estará en cartel hasta el 9 de septiembre en Caixa Forum Madrid, utiliza tecnologías actuales para descubrir la riqueza de la obra de Piranesi, su eclecticismo y su excéntrica vena creativa.
La muestra, que fue presentada este martes en Madrid, ha sido concebida por Michele De Lucchi, producida por la Fondazione Giorgio Cini, junto con Factum Arte, y organizada por la Obra Social la Caixa. Reúne más de 250 grabados originales, destaca el carácter multidisciplinar, el estilo y la extraordinaria modernidad del artista veneciano.
Diseños llevados a la realidad
Además de las obras del prolífico creador veneciano del siglo XVII, Las Artes de Piranesi permite a los visitantes contemplar la plasmación física de algunos de sus proyectos, bosquejados o diseñados pero nunca llevados a la práctica. Hay un vídeo en 3D de las Carceri d'invenzione y ocho objetos originales ideados por Piranesi y recogidos en sus grabados, pero nunca antes fabricados.
En 1740 Piranesi llegó por primera vez a Roma en el séquito del embajador de Venecia en los Estados Pontificios. El descubrimiento de la antigüedad romana le provocó una gran fascinación, pero, al tiempo, se sintió impotente ante la incapacidad de imitar la grandeza de los antiguos. El artista sustituyó entonces las herramientas de arquitecto por el buril de grabador, que le permitía exponer sus ideas e influir en el gusto contemporáneo con la misma libertad que pintores y escultores.
Complejo y versatil
La exposición presenta parte de esa obra. Los grabados originales, desde la primera serie de láminas realizada en 1743, Prima Parte di Architetture, e Prospettive (Primera parte de arquitecturas y perspectivas), hasta los últimos trabajos de la década de 1770 dedicados a estudios de objetos y mobiliario. Los grabados, que proceden de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, muestran la complejidad y versatilidad de la obra de Piranesi desde un triple punto de vista: artístico, teórico y profesional.
La exposición va más allá de la exhibición de los icónicos grabados y pretende no tan solo refutar la impracticabilidad que se ha achacado repetidamente a los proyectos de Piranesi, sino también demostrar la extraordinaria modernidad de su pensamiento. Una serie de intervenciones contemporáneas inspiradas en su obra brindan a los visitantes la oportunidad para reflexionar sobre la originalidad y modernidad del estilo Piranesi.
La muestra reúne prototipos de un jarrón, una cafetera, un altar... A partir de las láminas de Piranesi, Factum Arte ha elaborado prototipos de ocho objetos que el artista ideó y diseñó pero que nunca antes fueron fabricados: dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una magnífica chimenea provista de morillos y rejilla. A su vez, este estudio con sede en Madrid, Londres y San Francisco se ha encargado de realizar un vídeo en 3D de las Carceri d’invenzione.
La exposición también incluye también fotografías de Gabriele Basilico (Milán, 1944), que ha recorrido con su cámara los lugares que Piranesi plasmó en los grabados de Vedute di Roma y Différentes vues de Pesto.
Fuente:http://www.20minutos.es

No hay comentarios: