Ya les presentamos las visiones de Foster+Partners y SOM - ahora les presentamos la tercera y última propuesta para la emblemática estación de Grand Central realizada por WXY Architecture + Urban Design.
Los tres arquitectos fueron llamados por el MAS para presentarse en su cumbre 2012 en honor al centenario de Grand Central, considerando no sólo la forma de mejorar y renovar la agitada estación (que sufre de un grave hacinamiento), sino también la forma de ajustar mejor su entorno para los futuros cambios en cuanto a las leyes de zonificación (las cuales aumentará la densidad en las zonas del centro).
Al igual que los otras dos propuestas, la visión de WXY amplía los puntos de acceso y el espacio público, haciendo el terminal mucho más amigable para los peatones. Sin embargo, la propuesta se diferencia en que se centra en aprovechar el “potencial sin explotar” de unos pocos lugares clave a lo largo del borde de la estación y propone una torre con “parques elevados” (para simbolizar el compromiso de Nueva York a los espacios verdes y saludables). Mientras Claire Weisz, Directora de WXY, dijo que el proyecto, sería “hacer del barrio Grand Central un lugar donde la gente disfruta de estar en él [y] no sólo lo atraviesa”.
Conoce más acerca de esta propuesta, después del salto.
Cortesía de WXY Architecture + Urban Design
WXY Architecture + Urban Design fue una de las tres ilustres oficinas invitadas por la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York para crear una visión para el futuro de los espacios públicos alrededor del Grand Central y el distrito circundante. Con amplia experiencia en proyectos cívicos, la oficina ha propuesto la apertura de más espacios públicos para los habitantes y visitantes de la ciudad para el disfrute y la reflexión. El plan también crearía nuevas vías invitando a dedicados peatones y ciclistas.
“Las nuevas normas de zonificación deben dar lugar a vínculos reales del transporte con el espacio público. Una forma de hacerlo es aprovechar el potencial sin explotar de los bordes del Grand Central “, dice Claire Weisz, una de las fundadores de WXY.” El plan para el futuro próximo del Midtown East District necesita hacer del barrio Grand Central un lugar donde la gente disfrute estar en él, no sólo atravesarlo”.
Cortesía de WXY Architecture + Urban Design
La propuesta de WXY crearía un llamativo nuevo centro de transporte terrestre, a través de las siguientes intervenciones:
La transformación de la Avenida Vanderbilt en una calle peatonal,
La creación de nuevos espacios públicos alrededor de la base del edificio MetLife,
Cortesía de WXY Architecture + Urban Design
La adaptación de la parte oeste del actual viaducto de Park Avenue en una vía elevada para peatones y bicicletas, con un suelo de cristal y plantas de la temporada, y
La introducción de una nueva torre, con “parques de cielo”, en el lado oeste del Grand Central.
Concentrando los esfuerzos a lo largo de la calle 42 y la Avenida Vanderbilt, el plan de WXY Architecture + Urban Design restaura las comodidades para los peatones en lo que había sido un trazado urbano centrado en el automóvil. La híbrida estrategia peatonal / auto incluye la formulación de Vanderbilt Avenue como una pasarela peatonal. El lado oeste del viaducto de Park Avenue se convertiría en un paseo elevado, con plantaciones y pavimento de vidrio – un espacio para la reflexión sobre el bullicio de la ciudad.
Cortesía de WXY Architecture + Urban Design
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario