viernes, 8 de noviembre de 2013

La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (V)

En la entrega anterior de esta serie de casos sobre la arquitectura ecológica ó verde vimos una casa en China y otra en Alemania. Ahora vamos a continuar con un buen ejemplo que nos llega de España:
Casa Teo
De la mano de Natureback, la Casa Teo es todo un ejemplo de ecointeligencia en materiales, propiedades y ciclo de vida, y se ubica en la sierra de Madrid (España).
Panorámica de la Casa Teo
Como podemos apreciar, es una vivienda sostenible que cuelga del paisaje. Se emplean materiales reciclables montados mediante una técnica modular y desmontable. Y como veremos, la vivienda incorpora un sistema domótico avanzado.
La elección de materiales y sistemas persigue la modularidad, que sea desmontable y que se puedan reciclar sus componentes. Esta construcción en madera es un claro ejemplo de desarrollo sostenible, basado en una recuperación económica y demográfica en zonas rurales y en el uso de energías renovables.
Vistas desde el balcón de la Casa Teo
El estándar Passivhaus utilizado, y al que se le ha incorporado un análisis bioclimático en el proyecto, se posiciona claramente como la opción más eficiente respecto al ahorro energético y sostenibilidad que existe en el mercado actual, consiguiendo unaclasificación energética tipo A.
El control energético ha tenido un peso importante en la concepción arquitectónica de esta edificación dando como resultado una vivienda energéticamente eficiente a la vez que espacialmente interesante.
Dentro del desarrollo energético de este proyecto se han estudiado los siguientes aspectos: estudio climático del lugar, estudio del soleamiento del edificio, modelado energético del edificio, necesidades de acondicionamiento térmico para confort y recomendaciones de materiales como apoyo al diseño.
Parte trasera de la casa Teo
La propuesta final se ha basado en la minimización del consumo energético. Para ello son fundamentales las estrategias para un eficaz aislamiento, evitando las pérdidas térmicas, control de las ganancias solares y ventilación natural. Todo esto se ha tenido en cuenta en el diseño de la envolvente del edificio, reinterpretándose recursos  tradicionales de control ambiental: amplios aleros y protecciones, ventilaciones cruzadas, acumulación de calor en la masa construida, entre otros.
En lo relativo a la industrialización de la Casa Teo, se han intentado reducir los tiempos de construcción, que sea de fácil montaje y que se empleen materiales de la zona. El proceso constructivo de la vivienda se desarrolla casi en su totalidad en fábrica, pasando estrictos controles de calidad, tanto estructurales y materiales como de instalaciones y acabados, contando con procedimientos específicos para cada una de las actuaciones.
Fase de acabado de la Casa Teo en el emplazamiento
La construcción modular es en una técnica innovadora que incorpora a la edificación tradicional los elementos prefabricados y las nuevas técnicas productivas, logrando un alto grado de especialización, que da como resultado la ejecución de proyectos adaptados a las necesidades del usuario.
La domótica en la Casa Teo es capítulo aparte. Esta permite el control de los elementos de la vivienda de manera cómoda y mediante una interfaz intuitiva, sencilla y de aplicación universal al conjunto de instalaciones de la vivienda. Encendido y apagado de la calefacción, iluminación interna, control automático o a demanda de sistemas de ventilación, videovigilancia del interior de la vivienda, detección de caídas, telemedicina y la activación de electrodomésticos son algunas de las posibilidades que ofrece esta casa ecointeligente.
Domótica en la Casa Teo
En esta ocasión ha sido un casa cercana la que nos ha ejemplarizado el concepto de arquitectura ecológica.
Fuente:http://www.ecointeligencia.com/

No hay comentarios: