El arquitecto Renzo Piano presentó ayer en Santander un avanzado proyecto que prevé una inversión de 60 millones de euros y una doble construcción de 7.000 metros cuadrados
El futuro Centro Botín de Arte y Cultura ya tiene su primer rostro. Renzo Piano ha proyectado un edificio transparente que fundirá la ciudad con la Bahía. En escasas semanas el equipo del arquitecto ha trabajado en un proyecto, ya muy avanzado, que prevé una infraestructura destinada a generar nuevos espacios urbanos. Piano propone un doble edificio, a modo de cubos, que no superará la altura de los árboles. El Centro será una realidad en 2015.
El edificio, impulsado por la Fundación Marcelino Botín, encabezará la transformación del Frente Marítimo, lo que supondrá un nuevo espacio ciudadano en la zona portuaria. La edificación planteada, que se ubicará en el actual aparcamiento del ferry, ha reducido su dimensión respecto al estudio inicial y ocupará finalmente 7.000 metros cuadrados.
El coste de esta infraestructura superará los 60 millones de euros. La intervención arquitectónica y urbanística presentada ayer por Renzo Piano a las autoridades encabezadas por el presidente regional, Miguel Angel Revilla, y a los responsables de la Fundación santanderina, plantea crear numerosos puntos de encuentro que confluyen en un objetivo común y esencial: integrar la ciudad y la bahía.
Emilio Botín, presidente de la institución que desarrollará el proyecto, asistió a la reunión y por primera vez mostró públicamente su compromiso y su decidida apuesta por llevar a buen término una de las aportaciones culturales privadas más importantes de los últimos años.
El propio Botín presentará el próximo mes de marzo el proyecto básico del Centro y durante 2011 se pondrán en marcha las obras. Las instituciones, Gobierno regional, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, han expresado su unidad absoluta y su compromiso para seguir trabajando en el proyecto. Hay que recordar que los responsables municipales y el puerto han cerrado su acuerdo sobre el diseño del nuevo Frente Marítimo.
De la reunión mantenida ayer durante dos horas se desprende que el Centro Botín ya ha iniciado su cuenta atrás definitiva y que todas las partes están dispuestas a acelerar los plazos. La Fundación santanderina anunció ayer oficialmente, además, que prevé invertir siete millones de euros al año para dotar de contenido y actuaciones al edificio Botín que garantizarán competir en oferta y calidad con los grandes centros culturales internacionales.
Renzo Piano, acompañado por cuatro miembros de su equipo, desveló ayer en la sede de la Fundación Marcelino Botín las líneas generales de su propuesta. Aunque técnicamente presentó «un estudio de viabilidad», el arquitecto mostró su proyecto detallado a falta de las formas concretas y definitivas que adopte la infraestructura final. Según diversas fuentes, Piano plantea la construcción de dos estructuras a modo de cubos gemelos -uno de ellos transparente, dedicado a la formación, y el otro a programación expositiva-, que presidirán el actual emplazamiento portuario. Ambas construcciones, que no superarán los 19 metros, constarán de dos plantas sustentadas en una base diáfana que se integrará como uso público. Además cada una se completará con una planta soterrada.
La doble edificación conectará mediante una pasarela-trampolín con la lámina de agua de la bahía y se adentrará en la ciudad hasta la sede del Banco Santander.
El propio arquitecto, que mostró planos y una premaqueta,definió gráficamente su diseño como una «espina» que atravesará el entorno y contribuirá a unir más la ciudad y la bahía. Renzo Piano y su equipo han estudiado durante los dos últimos meses hasta quince diseños diferentes.
Además de los fondos de arte de la Fundación, las exposiciones y conciertos, la oferta formativa y una programación cultural regular dotarán de vida al edificio.
Cuando el ciudadano santanderino mire al Frente Marítimo en 2015 esta nueva infraestructura transparente diseñada por el arquitecto italiano, que prevé crear una gran explanada, habrá acercado la ciudad a la bahía. El proyecto avanzado por el equipo de Piano apuesta por la transparencia, la integración e interacción urbana y portuarias y anuncia «unas formas imaginativas para vivir la ciudad y acercar la bahía».
El propio estudio del arquitecto es una caja de cristal, la ecología es uno de los elementos definidores de su arquitectura y la investigación de la realidad y el diálogo de cada edificio con su contexto son señas de identidad de la creación del creador genovés.
El prestigioso arquitecto es el artífice, entre otras muchas actuaciones, de la regeneración urbanística de Berlín y coautor del Centro Pompidou. El Centro para Santander, que será una realidad en 2015, potenciará y proyectará además en el mundo el programa de arte y cultura de la institución santanderina. Piano ya conoció el pasado mes de septiembre el área portuaria, anexa a la Estación Marítima, destinada a albergar el futuro centro.
Piano mantuvo un encuentro con el presidente Revilla, la vicepresidenta Dolores Gorostiaga, el presidente de la Fundación santanderina, Emilio Botín; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, el director de la Fundación Íñigo Sáenz de Miera y diversos miembros del patronato. El futuro centro, que formó parte de la fallida candidatura Santander 2016, será financiado totalmente por la Fundación que gestionará su desarrollo en régimen de concesión durante 35 años. El terreno y el Centro serán propiedad del Estado.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario